La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

martes, 14 de junio de 2011

La política como deporte de riesgo, el caso Strauss-kahn.

Desde que Machiavelo ordenó las bases del buen gobierno moderno nada ha cambiado en 500 años. Ejemplo claro lo tenemos en el caso del Strauss-Kahn. A nuestro príncipe le han hecho un hijo de madera sus cortesanos y enemigos, siendo desacreditado ante la ciudadanía y rechazado por unos y otros después de una campaña mediática y judicial que pone fin a las fechorías internacionales de este zorro con corbata. Fin por ahora. Su nombre es sinónimo de crisis, rescate (como Portugal-Irlanda-Grecia PIG), ultraneoliberalismo, reforma y pérdida del estado de bienestar. Que le pregunten a los griegos.

Breve biografía.
Resumiremos para ubicarnos. Dominique asumió el cargo de Director Gerente del Fondo Monetario Internacional FMI el 1 de noviembre de 2007 sustituyendo a Rodrigo Rato, que después de un mandato desastroso para la organización, renuncio sabiamente justo antes de la crisis mundial, para evitar un desastre mayor, se supone. Por lo que observamos el cargo solo lo pueden detentar ladrones.
DSK, como le llamamos cordialmente, Nació el 25 de abril de 1949 en Neuilly-sur-Seine, Francia. Doctorado en Economía de la Universidad de París y títulos en Derecho, Administración de empresas, Ciencias políticas y Estadísticas. En 1978 fue profesor adjunto y después titular de una cátedra de Economía en la Universidad de París. Entre 1981 y 1986 trabajó como comisionado adjunto del “Commissariat général du Plan”¿?. Tras ser elegido diputado de la Asamblea Nacional francesa en 1986 presidió la Comisión de Finanzas de 1988 a 1991. De 1991 a 1993 fue Ministro de Industria y Comercio Internacional. Entre 1993 y 1997 trabajó en el sector privado como abogado en empresa. De junio de 1997 a noviembre de 1999 fue Ministro de Economía, Hacienda e Industria de Francia, y participó en el diseño del euro. En 2000 y 2001 enseñó Economía en el Institut d’études politiques de París. Entre 2001 y 2007 fue reelegido a la Asamblea Nacional, y en 2006 se presentó candidatura presidencial de francia por el Partido Socialista. También se trabajó como asesor personal del secretario general de la OCDE.

¿Y qué hay detrás del curriculum? En 1999, siendo ministro, fue salpicado por el primer escándalo al ser incriminado en la financiación del la Mutualidad Nacional de Estudiantes de Francia, juventudes socialistas. En este caso tuvo que dimitir como ministro.  En el 2000 vuelve al ruedo al saberse que su secretaria era pagada por una filial la petrolera francesa ELF, el caso ELF. Ese mismo año otro escándalo: se descubrió un documento gravado por un hombre de negocios que lo relacionaba junto con Jacques Chirac en un caso de adjudicación fraudulenta de obras cuando este era alcalde de Paris. También se le incrimina en la financiación ilegal del partido africano, Unión Para la República RPR. En 2006 La opinión pública francesa se hace eco de las visitas al club “é changiste Les Chandelles”. En 2007 una periodista, Tristane Banon, denunció un intento de violación durante una entrevista. En 2008 la ejecutiva del FMI Piroska Nagy lo denuncia por violación, pero el juicio es sobreseído por que el juez entiende que hay consentimiento.

Aunque haya salido no culpable de todas las acusaciones y escándalos observamos varias cosas.  Es evidente, a la vista de los desmanes financieros, que se ha valido de sus cargos para llegar a cotas de poder que le han permitido amasar una gran fortuna personal ¿Habrá hecho lo mismo en el FMI? No se ha descubierto aún pero se supone. También sabemos que tres pimientos le importa el cargo, a él lo que le importa realmente es seguir con sus negocios, como en el caso ELF que prefirió robar a ser ministro. Y la tercera es que a pesar de todos los escándalos, ataques, en los que se ha visto envuelto desde 1999, fecha en la que decae el poder de la vieja guardia de Chirac y se produce el recambio generacional con shakozy, su reputación permaneció sin tacha hasta 2007, sus padrinos no podían ayudarlo más, y lo mandan al exilio al FMI. Siguió una trayectoria similar a la de rodrigo rato: “flamante” carrera, que se frena en seco con un escándalo y exilo a una institución multinacional donde no de guerra y siga son sus negocios. La diferencia es que a rato no se le ocurre anunciar sus deseos de presentarse a candidato para presidente. En españa se lo abrían comido. En francia sucede lo mismo.

La situación.
Al expresidente se le acusa de cometer una violación a una camarera, en la suite 2086, del Sofitel Hotel de Manhatan donde se alojaba. Se le acusa de violación, retención ilegal y acto sexual delictivo. Se supone que al salir de la ducha se abalanzó sobre esta, como en una película de pajares y esteso. La situación, por cómica podría ser verosímil, salvo que un intento de violación real no tiene ni puta gracia.

¿Es creíble la acusación de intento de violación?
Si respondemos primero a estas otras la conclusión se alzará sola.

¿Es creíble la fuente?
¿Fue real o es todo un montaje de sus enemigos? A estos niveles las pruebas son muy fáciles de manipular. Fue acusado por la camarera, apresado por la policía en la suite y rápidamente despedazado por los mass media.  ¿Cuáles han sido las declaraciones de la empleada? Ni una sola, solo imágenes entrecortadas en el telediario. En un principio no se debe dudar de su veracidad de esta acusación en cuanto que prevalece la protección a la víctima.
 A los medio que en un tiempo lo alababan lo mismo les da 8 que 80 con tal de vender, por lo que no se les puede creer. Pero manipular el sistema judicial plantea más problemas. Necesitas bien: un policía o fiscal que ponga pruebas falsas o un juez que dirija la investigación en su dirección. Prensa y estado se guardan información y pruebas o los crean a voluntad ¿Quién puede tener tanto poder como para utilizarlos y hacer caer a un rival que de otro modo lo encubierto todo como otras veces hizo? Como hemos visto ELF, o el RPR fueron capaces de comprar los servicios de un ministro, solo es necesario hacer una buena oferta. Por esto las fuentes no son creíbles.

¿Es creíble el escenario?
El escenario plantea muchas dudas: ¿Dónde estaban los guardaespaldas de su ilmo.? ¿Por qué la camarera entró cuando la habitación estaba ocupada? ¿Por qué no la avisó su supervisor de este hecho? ¿Es posible que se escapen estos detalles? ¿Acostumbrado a los clubes de alterne y damas de compañía de lujo ¿Era necesario forzar a una empleada? El escenario es más que dudoso, toda una trampa.

¿Es creíble el acusado y el móvil?
A DSK se le ve muy capaz de ello, habida cuenta de sus antecedentes, ésta es la más firme y grave. Un gran talón de Aquiles. La policía lo ha detenido y va a aplicar todo el peso de la ley, por lo que las evidencias han de ser muy concluyentes para iniciar todo el proceso judicial contra una de las personas más poderosas del mundo (pongamos que es uno de las mil personas más poderosas). El móvil es posible.

Amigos o enemigos
La política se hace a través de una serie de redes de favores, alianzas y enemistades, apoyos y zancadillas. Cuanto más subes más fácil es caer, más zancadillas te ponen y más te envidian. Está claro que le iban a intentar destruir. Ahora ya es noticia y sabemos cómo, cuándo y dónde. Las preguntas son por qué ahora y cuál de sus enemigos.

¿Pudieron sus compañeros de partido tenderle una trampa? ¿Pudo la oposición tenderle una trampa?
Strauss había amenazado con presentarse en 2012 a las primarias del partido socialista en francia. Con su acusación Sharkozy, se ha encontrado con inesperado regalo de navidad, ahora tiene vía libre para presentarse otra vez apelando a la falta de un candidato con posibilidades para ganar las elecciones nacionales. Fue él quien lo propuso como sustituto de rato para el FMI esperando no volver a encontrárselo. ¿Pudo él tenderle una trampa? Siendo conocedor de las debilidades de su oponente y visto como a tratado a su “amigo” Gadafi cabría pensar en la posibilidad. Strauss también es amigo, de aquella manera, de François Hollande, socialista y por ello también su rival en las primarias socialistas. Tanto Sharkozy como Hollande, como los partidos de la oposición francesa, sabían que su  carrera política en francia, después de todos los escándalos, estaba acabada. Su reputación habría impedido su triunfo en las primarias o generales, por lo que no necesitaban el montaje. A demás los partidos de oposición están seguros de su victoria ante los socialistas, por lo tanto no muy dispuestos a arriesgarse a que se les descubra en tal sabotaje.

¿Pudieron los candidatos a la presidencia del FMI tenderle una trampa?
En el plano internacional, a partir de 2007 se empezó a hablar del G20 y no del G8. Se amplió el club a las potencias emergentes. Desde hace tiempo reclaman una renovación de lasinstituciones mundiales, ONU, FMI, BM. Una vez depuesto DSK cada miembro del BRIC, Brasil-Rusia-India-China que suman un 25% de la economía mundial, ha propuesto a su propio candidato, intentando influir en el FMI en su favor como hizo francia ¿Cuánto tiempo habría detentado Strauss-Kanh el puesto? ¿Quién tiene tanta prisa como para realizar un montaje tal? Cualquiera de ellos. En este caso china o rusia se presentan como los conspiradores tradicionales.

 Conclusión.
 El riesgo de acusación fraudulenta y manipulación de pruebas, por la parte de la acusación y la defensa, sabiendo la importancia del cargo imputado es muy alto. Ni las evidencias aportadas por los medios, la policía, el defendido o la acusadora  están exentos. Y esto es verdaderamente lamentable, pero lo de siempre. Por este motivo, como nunca sabremos la verdad, solo podemos asegurar lo siguiente:

Si Strauss-Kahn es inocente y no hubo manipulación no se puede entender cómo el presidente del uno de los organismos más poderosos del planeta está tan desprotegido como para que sucedan estas cosas. Eso solo quiere decir que realmente no es uno de los hombres más poderosos, es un títere con mucho dinero de alguien con más dinero.

Si él es inocente y hubo manipulación observamos cómo los títeres, los de segunda fila, son utilizados en un juego mucho más grande del que ni ellos mismo escapan. Alguien se lo quitó del medio y es capaz de manipular tanto a los medios legales como internacionales.

Si es finalmente el violador con traje que parece ser, con o sin manipulación, hemos vuelto a ser engañados. Solo ahora que se deterioran sus apoyos reluce su delito, que de otra forma quedaría en la sombra, como en francia. En USA no hay mejor policía, solo tiene menos amigos. Hasta ahora, después de tantas fechorías nadie lo ha metido en la cárcel. Y según los indicios esta vez no será la primera, alguien lo rescatará.

Pase lo que pase habremos participado, yo incluido, en este circo mediático en el que somos simples observadores. Alguien, con el objetivo de presidir el FMI ha logrado eliminar a su mayor oponente delante de nuestros ojos sirviéndose del sistema de justicia de la mayor potencia del mundo. Es una verdadera manipulación a nivel global.

Pero culpable o inocente este sería solo uno de los muchos desprecios que ha hecho a la humanidad, delitos contra la humanidad por los que nunca será juzgado. La sociedad burguesa es capaz de reconocer a un violador miserable, pero no es capaz de juzgar al hombre que ha mandado a millones de personas al hambre o la indigencia mientras sus bolsillos explotaban rebosantes de dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante