La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

martes, 26 de julio de 2011

La nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal más dura que la anterior o cómo sobrevivir en una sociedad cuyos miembros son todos terroristas

Cada día una Nueva Alerta Terrorista


Cada época un argumento que justifica la masacre de los pueblos, propios o extranjeros. El argumento actual es la lucha contra el terrorismo. Con ETA prácticamente desaparecida cabría pensar que las leyes antiterroristas desaparecería o se relajarían. Todo lo contrario:
<<en la nueva redacción legal "el plazo de detención máximo será de 72 horas, prorrogables otras 48 horas en casos de organizaciones criminales o terroristas". Esta previsión se completa con la extensión de este periodo, que según destacan agencias de información "hasta los 13 días". Este plazo, que ya se instituía en la LECRIM (Ley de Enjuiciamiento Criminal) anterior con cinco días de incomunicación en manos de la policía, ampliable en otros ocho días de incomunicación en prisión, ha activado recomendaciones de todo el arco de organismos e instituciones de derechos humanos, tanto estatales como internacionales reclamando la erradicación de este régimen de incomunicación.>>
http://info.nodo50.org/Contra-el-mantenimiento-de-la.html

ANTECEDENTES: Las leyes antiterroristas han llegado para quedarse. Forman parte de una gran familia de leyes que han existido siempre con distintos nombres y se establecieron bajo distintas excusas con el mismo objetivo, el control interno de la población para su explotación. Lucha contra el traidor, el colaborador, el extrajero, el rebelde, el insumiso, el separatista, el integrista, el nacionalista. La lucha contra los franceses, contra los portugueses, vascos, catalanes, gallegos, árabes, protestantes, falsos conversos, judíos... La lista es tan amplia como lis intereses de los que las promulgaron.

ACTUALIDAD: El terrorismo siempre ha sido la cortina de humo tras la cual se han escondido los políticos para no tener que dar cuentas de sus verdaderas acciones. La ley antiterrorista se crea con segundas intenciones, se aplica a la población siempre que es posible. Organizaciones criminales, políticas, sindicatos, hinchas de fútbol, migrantes, organizaciones religiosas e incluso conjuntos musicales pueden ser terroristas. Hacer pintadas, quemar contenedores, silbar a policías son actos terroristas. Es práctica habitual en comisarías la incomunicación de 72h antes de ver al juez de guardia. La clasificación de terrorista es arbitraria y generalmente depende de una decisión política. El útimo caso lo hemos visto en la acusación a varios miembors del PCPE de asturias en los meses previos.
http://www.pcpe.es/comunicados/item/330-comunicado-del-comit%C3%A9-ejecutivo-ante-la-detenci%C3%B3n-de-camaradas-en-asturies.html
El informe  anual 2010 del la Coordinadora para la Perevención de la Trotura nos da una pequeña idea de cómo se ejerce esta impunidad y quien las sufren: inmigrantes y miembros de colectivos sociales.
http://www.prevenciontortura.org/wp-content/uploads/2011/06/Resumen-Informe_20101.pdf
Pero hay que recordar que esto solo es una parte de aquellos casos denunciados. Mucho nos tememos en la Tarcoteca que los casos se salen de sus escalas.

El problema viene de que cuando todo es terrorismo, esta palabra deja de tener significado, por mucho que los medios de comunicación se empeñen en mostrar su realidad a una sociedad amnésica incapaz de retener en la memoria lo que comio el día anterior. Estas leyes que deberían ayudar al estado a la lucha contra organizaciones rivales, al extenderse sobre la población pierden su función disuasoria. La denominación "terrorista " es la vieja marca que indica que se han cometido arbitriariedades y vejaciones y sus autores quedarán impunes. Terrorismo de estado. Si toda la población puede ser terrorista preventivamente debería vivir en una cárcel. Pero al fin y al cabo esto es lo que son ahora nuestras ciudades: campos de trabajo para esclavos. El devenir de los los acontecimientos contemporáneos nos hablan de equilibrios económicos en los que siempre pesa más la balanza de los ricos gracias al plomo de las balas de sus fuerzas de seguridad.

PRECEDENTES: En el futuro veremos los frutos de estas políticas de la extensión de la violencia, de la militarización de la policía y de las leyes que permiten y mantiene la impunidad de estas personas. Solo se puede estar con el estado y colaborar en todo, a pesar de ejercer contra tus propios intereses y vivir de sus migajas, o estar en contra y sufrir el peso de la bota sobre una cabeza enterrada en el fango de la miseria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante