La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

domingo, 10 de julio de 2011

Los Medios de Comunicación Españoles controlados por las empresas

Entramado societario de los
Medios de comunicación españoles
Siempre hemos tenido la idea de que los medios de comunicación se alejaban de su función informativa y eran controlados en beneficio de las empresas. Pero la realidad es aún más hiriente que la ficción. Detrás de toda la maquinaria de la empresa están las personas. Los Jefes. Los que dan las órdenes.

En este lío de empresas en el que nadie se entera ni de cuantas hay, se crean entes, estructuras, plataformas, se cambian participaciones y los directivos se mueven como las olas del mar, es difícil saber quién da las órdenes. Nos damos cuenta de que las órdenes las dan los que más tiene. Como toda la vida. Una diferencia de un 0'1% de participación o voto puede suponer uno u otro presidente. Par mandar hay que tener, y estos son los que tienen:

LOS GRANDES MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
Jose Manuel Lara Bosch, Presidente del Grupo Planeta. Crea el grupo "Inversiones Hemisferio", Sociedad de Capital de Riesgo o SCR y Sociedad limitada unipersonal o SLU. Empresa de 5 personas y primera accionista del banco Sabadell con un 6% y de Vueling con el 24'8% entre otras. También del grupo planeta 100% y Jaipur investment 75%, esto es, controla entre otros muchos: ADN, La razón, Antena 3, Onda cero, Ver-T. En el gráfico faltan entre otras las cadenas Neox y Boing.Empresario.

Antonio Rouco Varela, Juan Antonio Martinez Camino, Ricardo Blazquez Perez, esto es, la Conferencia Episcopal Española, controla en un 51% el grupo Rádio Popular, con el 100% de la COPE, Popular Tv y Gestiona Radio, 51% de 13-TV. Gracias a la empresa de inversión en bolsa creada en 1999 llamada Umasges Simcav han conseguido diversificarse e invertir en todo lo que da el dinero. Poseen hospitales, museos, escuelas, monasterios, templos, estatuas, esculturas, museos. Empresarios.

Julio Ariza Irigoyen, presidente y propietario del Grupo Intereconomia decide sobre unos cuantos medios, destacamos: Intereconomía, Época e InterRadio. Exdiputado en la generalitat por el PP y estudiante de la Universidad de Navarra del Opus Dei. En su ideario se reafirman sus raíces cristianas, "estimación de la vida de la concepción a la muerte", unidad de españa, la familia como unión de un cónyuge varón y otro hembra. Reaccionario.
intereconomia

El Grupo Vocento. Es un consorcio controlado por más de 9 grupos y diversificado en el que cada uno de sus participantes se encarga de una parcela del negocio. Se ha llevado una gran parte del sector, tanto nacional como regional. Caben destacar el ABC el canal-10, Qué!, disney, el Correo o Punto Radio. Seguirles la pista es más difícil que saber dónde está Wally.
vocento 

Destacamo que en 1930 se fundó el ABC por el Marqués de Tena, cuyos descendientes controlan todavía hoy el medio. Durante la sublebación militar estuvo entre dos aguas hasta que finalmente fue absorvido y usado por el régimen. Se mantuvo en segúnda línea hasta que Luis María Ansón tomó las riendas. Desde entonces es parte fundamental del grupo. Sin poder desprenderse de su pasado franquista se posiciona con la reacción, la iglesia y el PP. Reaccionarios.

Antonio Miguel Mendez Pozo, constructor afincado en Burgos, es propietario del 100% de Promecal y gracias a ella controla las cadenas y rotativos de RTCastilla y León en las que también participan 5 cajas y la constructora Begar. El señor Mendez estuvo en la cárcel 7 meses de los 4 años a los que fue condenado en 1994 por Falsedaz documental. Merece la pena hechar un vistazo a estos links. Empresario.

Francisco Javier Moll de Miguel posee Editorial Prensa Escrita, con más de 20 publicaciones entre las que destacan La Nueva España Asturiana, fundada por la FJONS en 1936, La Opinión o el Faro de Vigo, 4 radios y 6 televisiones locales.Reaccionario.

Antonio Asensio Mosbah, hijo del fundador A. A. Pizarro controla el 100% del Grupo Zeta con unas 15 publicaciones como Interviú, Tiempo o El Periódico. Participaciones en la Razón o el Jueves y Ediciones Bruguera. Pizarro se hizo con el Hércules cub de futbol, Málaga club de futbol y el Real Club de portivo Mallorca. Participó en la construcción de la ciudad deportiva de esta ciudad que lleva su nombre y participó en la organización de las Olimpiadas de Barcelona 92. Empresario.

Entre el Consorcio Televisa, que controla el 41% de GIA la Sexta y GAMP con el 51% se controla la Sexta 1,2 y 3, Gol-Tv y La sexta HD. GAMP está controlado por el BBK, Bainet de Karlos Arguiñano, El Terrat de Andreu Buenafuente y en un 70% por Imagina, esto es Juan Abelló (Torreal), Emilio Aragón(el Árbol/Globomedia), WPP, Txatxo Bent y Jaume Roures (Mediapro) con el 33% . Lo cuál hace que sea Mediapro la empresa con mayor peso del entramado.Empresarios.

El mega consorcio italiano RCS Mediagroup (inversores en medios de comunicación en todo occidente) posee la Unidad Editorial y con ello Expansión, Veo7, Marca y El Mundo. Libertad Digital SA del autodefinido como fascista y liberal Jimenez Losantos posee Libertad Digital.com y TV. Y ambos poseen la Union Liberal de Radio con esRadio.Cómo puede mantenerse en antena esta aberración fascista que es Libertad digital es un misterio al que ahora que tiene teimpo liber se podrán dedocar los de la NASA. Empresarios reaccionarios.

Silvio Bersulconi posee el 96% de FINIVEST esta el 39% de MEDIASET y esta el 50% de Gestión Telecinco SA, por lo que se convierte en el mayor propietario de la empresa. Media Set es un consorcio multinacional donde participan árabes, americanos... igual que GesTelecincoSA. Empresarios.

Liberty Acquistion, consorcio multinacional, posee el 51% del grupo Prisa, con ello el 100% de sogecable, controla 50% CNN, TimeWarner, El Pais, y gracias al 67% de Unión Radio Controla la cadena Ser. Empresarios.


PEQUEÑOS GRUPOS DE COMUNICACIÓN.
Particulares que se circunscriben a un pequeño territorio poseen pocas prensa escrita también son: 

-José Joly Martínez de Salazar el presidente que además ostenta el cargo de Consejero Delegado del grupo Joly compuesto por 5 personas. Empezó con el diario de Cadiz en 1867 y ahora controla los periódicos de andalucía con cerca de 500.000 lectores diarios y 100.000 ejemplares de venta media. Negocios de familia. 

-Pere Antoni Serra Bauzá controla el grupo Serra controla la prensa escrita en las Islas Baleares.

-El empresario minero y constructor de león Martinez Nuñez, con la crónica de León. En sus variados negocios se incluyen por ejemplo Catisa, Hormigones La Estrella, Asfaltos León y la cementera gallega de Molienda .

-Jose Luis Outeriñio Martinez, que posee el grupo Auro SL y SA y con ello los periódicos de Ourense.

-Alfonso Gallardo Díez, que con el grupo de su nombre posee El Diario de Jaén y otros 2 más. 
-Santiago Rey Fernandez Latoorre posee el Grupo La corporación la Voz de Galicia que controlan el resto de rotativos gallegos.

-Juan Jordi Bosch y Roura, dedicados a la industria cárnica, junto con Joan Vall i Clara controlan Hermes comunicaciones, con 3 periódicos a la venta. 

-Enriq Sopena Daganzo posee Corporate Comunicator SL con elPlural.com. 

-Yarza Mompeón posee el 100% de SAKKIA e HIFERPES, y un 70% del Heraldo de Aragón SA junto con Ibercaja, controlando al menos 3 periódicos. 

-Javier Godo Muntañola posee el Grupo Godo, con ello la Vanguardia, RAC1 y 8Tv catalanas.  
 
Tan solo existe una asamblea accionistas, de unos 10.000, con una inversión inicial de 600€, controlan el grupo EKHE, y con esto controlan El Gara, Le Journal e Info7 en solitario siendo el medio más plural que hemos encontrado.

CONCLUSIONES
Los poseedores de los medios de comunicación son empresarios en su mayoría que se dedican a diversos negocios, siempre mezclados con la política y en un 90% de las ocasiones con la derecha. Para ellos el medio de comunicación es una ventana abierta al público cuya función es fomentar sus actividades y eliminar resistencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante