La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

domingo, 20 de mayo de 2012

Banco Santander: no eres bienvenido en la plaza

Traducción del artículo: Banc Santander: no ets benvingut a la plaçahttp://contrainfo.cat/difusio-i-pensament-critic/banc-santander-no-ets-benvingut-a-la-placa/

Muchas personas han quedado perplejas cuando ha aparecido en la Plaza de Islandia [renombre de la antigua Plaza de España] de Ciutat [Palma de Mallorca] una carpa gigantesca del Santander. Sí, la misma plaza de la que hace pocos días fueron desalojadas una serie de personas que estaban dentro tranquilamente haciendo una asamblea. No era de todos, la plaza? Parece que si te llamas Santander disfrutas de más facilidades. Pero, ¿quién es este ilustre invitado que ha ocupado sin permiso nuestra ágora?

El Santander, todo un monstruo financiero

Como explican en su propia web, el Santander es un banco comercial con sede en España y presencia en los más importantes mercados internacionales. Es el primer banco de la eurozona y está entre los quince más grandes del mundo en relación con la capitalización bursátil, con más de 50.000 millones de euros al cierre del 2011, año en que el banco obtuvo 8.181 millones de euros de beneficios. Emilio Botín, presidente del Santander, es considerado uno de los empresarios españoles más influyentes, y recientemente se ha sabido que él y su familia tenían al menos 2.000 millones de euros ocultos en cuentas suizas [1].
- Culpable de la crisis
El Santander, como uno de los grupos bancarios y financieros más importante del mundo, es directamente responsable de la crisis que padecemos. Entre otras razones, por haber contribuido a la burbuja especulativa creando y difundiendo miles de productos financieros opacos y muy arriesgados. El Santander, como los otros grandes bancos, utilizó las agencias de calificación para legitimar el fraude e hizo trampas contables para seguir aumentando sus beneficios [2].
- Controla todo un grupo mediático
El Santander, junto con Goldman Sachs y HSBC, controla la compañía Liberty Acquisition, que posee un 51% de las acciones del Grupo PRISA, que es el 100% de los medios El País, Cinco Días, Cadena Ser, Los 40 Principales, Cadena Dial , M80, Máxima FM, Radiolé, Canal +, Plural Entertainment y Editorial Santillana. Además, PRISA controla el 18% del Grupo Mediaset [3].
- Secuestra la democracia
La plutocracia es un sistema de gobierno en que el poder lo ostentan quienes poseen las fuerzas de la riqueza. Una de las principales fuentes de la plutocracia es la financiación irregular de los partidos políticos. En este sentido, no son pocas las voces que hablan de la fuerte influencia de los bancos (el Santander entre estos) que tienen un papel muy destacado e influyente en las políticas públicas [4]. Hace pocos meses el Santander concedió un crédito de 100 millones de euros al Gobierno balear, esperamos que no haya ninguna sorpresa en la letra pequeña [5].
- Desahucios
Papel destacado del Santander en los 58.241 desahucios que se produjeron durante el año 2011, el récord histórico del Estado español [6]. Al mismo tiempo, el Santander ha suscrito el "código antideshaucios" promovido por el Gobierno español hace pocas semanas. Este "gesto" de buena voluntad, al igual que todas las políticas de Responsabilidad Social Corporativa, no debe ocultar que la práctica especulativa del Santander con la vivienda sigue siendo la misma y es una de las principales fuentes de toda la problemática.
- Armamento
El Banco Santander es la segunda entidad financiera española que más invierte en el sector armamentista y hace tiempo que se ha revelado el importante papel de esta entidad en la producción y comercialización de armas en todo el mundo. También se denunció su contribución durante la última década, con más de 1.000 millones de euros, a la producción y comercialización de armamento, directamente responsable de violaciones de derechos humanos y de millones de muertos en todo el mundo [7].
- Inversiones que atentan contra el medio ambiente y los derechos humanos
El Santander tiene participación de empresas que están directamente involucradas en conflictos sociales y ambientales, especialmente de América del Sur. Un caso, por ejemplo, es el de una planta hidroeléctrica de Brasil, en la frontera entre Santa Caratina y Rio Grande do Sul, donde hay un conflicto entre la población local y la empresa, acusada de violación de derechos humanos, sociales, económicos y ecológicos. Al mismo país hay otros conflictos, como el caso de una empresa de celulosa que está plantando hectáreas y hectáreas de eucalipto, lo que está matando la biodiversidad de la región creando un verdadero "desierto verde". Empresas asociadas al Grupo Santander mantienen conflictos similares relacionados con plantas energéticas o de extracción de recursos naturales en otros lugares de Brasil, pero también en Perú, Venezuela, Chile, Bolivia, Ecuador y México. El Santander también participa en empresas que tienen conflictos similares con pueblos indígenas de Nueva Caledonia e Indonesia [8].
- Blanqueo de dinero del narcotráfico
El Santander se vio salpicado por un asunto de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico mexicano, junto con otras grandes entidades bancarias [9].
- Fraude a los clientes
El Santander ha sufrido la primera condena judicial por la venta de los famosos "Valores Santander", la emisión de convertibles por importe de 7.000 millones que han hecho perder, a miles de clientes, más de la mitad de su dinero [10].
- Publicidad obscena y cínica
Ahora que es más claro que nunca el papel de los bancos en la crisis y su acción empobrecedora de la sociedad y los derechos sociales y laborales, el Santander lleva a cabo campañas publicitarias que tratan de lavar su imagen vendiendo una falsa idea de filantropía y de servicio a la sociedad y al medio ambiente, al mismo tiempo que invierten, por ejemplo, en fondos que especulan con los precios de los alimentos y que provocan la muerte de hambre de miles de personas [11].
- Destacado papel intrusivo en la educación superior y la investigación
El Santander está cada vez más implantado en las universidades y tiene un papel destacado en el proceso de privatización y mercantilización de la enseñanza y la investigación que estamos presenciando. Cada año el banco hace jugosas aportaciones en forma de becas, préstamos, patrocinio de prácticas e investigación. Evidentemente no lo hace de manera filantrópica, sino que lo hace sabiendo que poco a poco tendrá más y más capacidad de influir en la agenda de investigación de las universidades [12].
- Su cúpula se sube constantemente los sueldos
Aparte de manifestar públicamente que los bancos no tienen ninguna culpa de la crisis, la cúpula del Santander se sube el sueldo más de un 12% el año pasado, y llegó a declarar unas cifras destinadas a las dietas diarias de más de 700 euros. Es decir: lo que un directivo del Santander cobra en dietas cada día, supera con creces el salario mínimo mensual del Estado español [13].
Estas y otras razones dejan bien claro que la carpa del Santander es un insulto al espíritu del 15M ya la recuperación ciudadana de las plazas y los espacios públicos que hemos vivido el último año. Santander, no eres bienvenido en la plaza.
 [1] http://www.elconfidencial.com/economia/2011/botin-millones-ocultos-suiza-hsbc-20110616-80204.html
[2] http://www.attac.es/2012/02/06/las-mentiras-de-botin/
[3] http://solotele.blogspot.com.es/2012/03/quien-domina-los-medios-de-comunicacion.html
[4] http://es.wikipedia.org/wiki/Plutocracia
[5] http://www.caib.es/govern/sac/fitxa.do?lang=ca&codi=999421&coduo=2
[6] http://www.publico.es/espana/427814/el-record-de-desahucios-en-2011-una-verguenza
[7] http://www.bancosantandersinarmas.org/
[8] Informe Santander: Vínculos financieros con empresas y proyectos controvertidos en el mundo. <http://www.quiendebeaquien.org/IMG/pdf_Informe_Santander.pdf>
[9] http://www.diagonalperiodico.net/El-Banco-Santander-salpicado-por.html
[10] http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/10610-bot%C3%ADn-sufre-su-primera-condena-por-la-venta-de-convertibles-del-santander.html
[11] http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/6798-banco-santander-el-valor-de-las-ideas.html
[12] http://www.empleare.com/el-banco-santander-va-a-invertir-75-millones-de-euros-en-las-universidades-espanolas.html
[13] http://www.15mzaragoza.org/2011/07/31/%E2%80%9Cla-cupula-del-santander-se-sube-un-95-el-sueldo%E2%80%9D/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante