La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

domingo, 13 de mayo de 2012

Rumores de guerra? El mar Chino-Filipino hierve

Traducción del artículo: Waves of war? China-Filipino sea row boiling over
http://rt.com/news/philippines-china-territory-dispute-073/
Protesta antichina en Filipinas
China ha desmentido las denuncias sobre que las tropas en el sur del país se estén preparando para la guerra por la disputa territorial con Filipinas. Sin embargo la retórica cada vez más belicista de la prensa china está aumentando las tensiones en la región.
El mayor punto de discordia son las pequeñas islas del Mar Meridional de China, que se cree se asientan sobre una gran de petróleo y gas.
"Los informes según los cuales  el Comando del Área Militar del EPL [Ejercito Popular de Liberación ¿?] en Guangzhou [Cantón] y la flota de la Armada del Sur del Mar de China han entrado en preparación para el combate no son ciertas", dijo el Ministro de Defensa chino  en un comunicado en su página web el viernes.
A pesar de las declaraciones del gobierno se han recibido informes en la línea de que China dispuso las tropas en la región de Guangzhou en el segundo nivel más alto de preparación para el combate.
Esta ancestral disputa marítima sobre el Scarborough Shoal [islas Huangyan] llegó a un punto álgido cuando las autoridades filipinas intentaron detener a la tripulación de los buques pesqueros chinos en el área.
El gobierno chino ha acusado a Filipinas de la escalada de la situación sin motivo; el Viceministro de Relaciones Exteriores Fu Ying remarca la postura del gobierno como un "grave error".
Los medios de comunicación chinos han enfatizado la disposición de su gobierno para responder ante cualquier cosa que prepare la parte filipina. Un artículo escrito por Zhou Erquan, profesor asociado en el Colegio del Comando de la Fuerza Aérea publicado en [el diario] Economía China, solicitó al gobierno atacar las Filipinas"de lo contrario no despertarán."
China reclama la soberanía sobre las llamadas Islas Huangyan como derecho histórico, y acusa a Filipinas de hacer ruidos de sables.
Manila insiste que las islas caen bajo su jurisdicción ya que se encuentra dentro de su zona económica exclusiva.
Más de 300 manifestantes protestaron frente al consulado de Pekín en Manila el viernes, aprovechando la ira mostrada por el gobierno chino. Los activistas portaban banderas y pancartas, en protesta por lo que llamaron intrusiones chinas en el territorio Filipino.
Las protestas fueron condenados inmediatamente por el gobierno chino, que los calificó de provocaciones, acusando al gobierno filipino de fomentar el sentimiento anti-chino.
Las autoridades filipinas rechazaron las declaraciones chinas, diciendo que las protestas fueron sostenidas por "ciudadanos particulares que no sienten patriotismo y que tienen algo que decir sobre el tema."
China también ha señalado con el dedo a los EE.UU., alegando que una mayor presencia del país en la región ha dado a las Filipinas la confianza necesaria para enfrentarse a Pekín.
El cambio de los EE.UU. en el enfoque estratégico hacia el este y su entrada en el tema Mar Meridional de China ha proporcionado a las Filipinas un margen de maniobra estratégica, y hasta cierto punto, "mayor número de fichas para jugar contra nosotros", animándoles a tomar un curso de acción más arriesgado", dijo el medio estatal Diario del Ejercito de Liberación.
USA comenzó ejercicios militares conjuntos con el ejército filipino en abril en lo que ha sido interpretado por muchos analistas como una provocación directa a la soberanía china.
Rivalidad por reclamaciones en las regiones del Mar Meridional de China de Taiwán, Brunei, Vietnam y Malasia han hecho del territorio de un importante punto caliente en Asia. Pekín reclama la soberanía sobre casi todo el Mar de China Meridional, y es probable que tome medidas decisivas a fin de no perder credibilidad.
Para saber más:  http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/12679-la-militarizaci%C3%B3n-del-lejano-oriente-eeuu-amenaza-las-principales-ciudades-de-china.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante