La TARCOTECA Contrainfo

Libertad sin Socialismo es Privilegio e Injusticia.
Socialismo sin Libertad es Tiranía y brutalidad. Bknn
Únete a la Resistencia, contacta con tus grupos locales. By Pablo Heraklio & cols. Tarcoteca@riseup.net

jueves, 14 de junio de 2012

Operación Pitiusa: los bancos detrás de la red de tráfico de datos.

El conjunto
El número de detenidos ha ascendido a 88 personas, entre las que se encuentran 40 detectives privados, 15 empleados públicos y 33 empresarios, asalariados y particulares, según informó ayer el Ministerio del Interior mediante una nota de prensa.
http://www.abc.es/20120510/espana/abci-detectives-detenidos-operacion-pitiusa-201205092209.html
El mecanismo
Los traficantes de datos implicados en la ‘Operación Pitiusa’ extraían de los listados de la Seguridad Social unos 3.000 expedientes mensuales, según estimaciones de los investigadores. Este número se iba a quedar muy corto en el presente año, en que se disparaba la demanda.
El intermediario que controlaba a los funcionarios era Francisco ‘Paco’ Pérez, que tenía a sueldo a cuatro funcionarios de la oficina del Inem de Badalona, detenidos el pasado 7 de marzo: David Vitales, Mercedes Gómez, Carmen Huelves y Montserrat Furio. A su vez, este intermediario trabajaba para un matrimonio con domicilio en Badalona, Ana María Xicola y Eduardo Ferrer, que pasaban la información a detectives o despachos de asesores de toda España.
Otra rama de la trama de informadores tenía a otros funcionarios comprados, tanto del Inem como de Hacienda. Es lo que se desprende de los contactos que mantenían el intermediario Juan Antonio Rama, alias Juanito, con el detective barcelonés Ramón Cot.
Según fuentes del sector, Ramón Cot llegó a ser distinguido con una mención honorífica por la Policía en 2010 por su “especial dedicación e iniciativa en determinadas actuaciones relacionadas con la investigación privada”.
http://www.elconfidencial.com/espana/2012/06/11/cuatro-funcionarios-del-inem-robaban-3000-expedientes-cada-mes-99779/
El beneficiado
“Los grandes beneficiados de la compra de datos confidenciales son los bancos”,
“Durante los últimos años, los impagos se han multiplicado debido a la crisis. Muchas personas no podían hacer frente a la hipoteca y los bancos y cajas se comenzaron a encontrar con que tenían un grave problema. Y a los detectives nos comenzaron a llegar listados de cientos de personas a las que teníamos que investigar para conocer si cobraban de algún lado o las propiedades que tenían. De este modo, por 50 ó 60 euros les pasábamos los datos y ellos les embargaban el sueldo gracias a nuestros informes. Se han ahorrado dinero a espuertas contratando a detectives”, explica este investigador.
http://www.elconfidencial.com/sociedad/2012/05/17/los-grandes-beneficiados-de-la-venta-ilegal-de-datos-son-los-bancos-98158/
No falla: detrás de un gran escándalo siempre hay un gran banco. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada