La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

sábado, 30 de marzo de 2013

El sometimiento del soldado y del policía o cómo crear psicópatas

Se dice que a los soldados y la policía se les lava el cerebro, que una vez van al cuartel ya no son los mismos, que les meten ideas en el coco. Es verdad. Es un proceso ni muy largo ni muy complejo empleado desde hace miles de años.

En el acatamiento clásico de órdenes se suele hablar de premio-castigo; como con los perros.

Con la disciplina la persona realiza lo que se espera que haga voluntariamente y sin que se le mande. Para que una persona esté convencida debe pasar un proceso, un acondicionamiento psicológico.

Para acondicionar a una persona se necesita atraer su atención, después crearle una tensión, un motivo, y por último, en el clímax de la tensión relajarlo lo más rápido posible. Con ello la persona asocia el estímulo final con el desenlace placentero.
Para que sea efectivo la tensión ha de ser real: elevación de ritmo cardiaco, tensión arterial, respiraciones, nerviosismo. Y la relajación también.

El ejército y la instrucción = sometimiento

¿Cómo fabricar un psicópata? En el ejército y la policía se consigue mediante la catarsis por ejercicio físico y presión psicológica extrema en el proceso de instrucción o sometimiento, diseñado para que sea un proceso traumático difícil de olvidar. 

  1. Llegas siendo un "civil"
  2. te someten durante la instrucción
  3. te conviertes en soldado.

Para que exista un proceso de acondicionamiento se necesita primero castigar y después premiar. Crear un ambiente lo más hostil posible cuya única posibilidad de escape sea obedecer las órdenes. Cuanta mayor sea la diferencia entre el castigo y el premio, los beneficios del sometimiento, mayor adhesión del individuo a su tratamiento.

1- Pérdidad de identidad y trauma. Castigo. Al soldado o policía se le aísla, se le uniforma y se le malnutre para que caigan sus resistencias psicológicas lo antes posible. Mediante ejercicios extenuantes, maniobras y vejaciones que ponen al límite la resistencia física y emocional. Les bombardean con vídeos, charlas, cursos y tallers donde se hieren constantemente su sensibilidad para doblegar la resistencia emocional.
El instructor se convierte en una obsesión, un mundo, lo único en lo que se puede pensar, tu castigo.
El instructor te ofrece la posibilidad de que el horror acabe: el individuo debe convertirse en soldado o policía,  debe hacer lo que el instructor espera que haga, seguir órdenes, que adquiera la disciplina.

2- Desesperación y éxtasis.  Es en el momento de máxima desesperación inducido cuando el individuo puede identificar el momento concreto, con precisión, en le que decide someterse. Se da cuenta de que el instructor tiene razón, le ha mostrado la verdad y él estaba equivocado.Las personas que lo viven sufren una gran satisfacción, mayor cuanto más desesperadas estaban. Esto se refleja en un cambio de actitud y perspectivas que marcan un punto de inflexión.

3- Nueva identidad y recompensa. Premio. El sometimiento concluye cuando el individuo acata voluntariamente las órdenes del instructor. Adquiere la disciplina marcial, acepta los valores, la cultura. Defienden conceptos absurdos como Monarquía, Estado, Patria, Raza, Dios, Dinero, Leyes, Jerarquía, Fuerza. Actúa haciendo aquello que se espera de él, incapaz de saber qué es lo que él mismo desea.

Una vez concluye la instrucción hay tres caminos:
- se rechaza a los individuos que no se han sometido
- se continua el proceso hasta el sometimiento: malos soldados
- se acepta a los sometidos: buenos soldados. Disciplinados, obedecen órdenes y ordenanzas.

Una vez sometido, en el ambiente marcial o policial, van adquiriendo el resto de valores de cada cuerpo, siendo más rápido cuanto mayores beneficios personales o expectativas reporten. Esto es, dinero, posibilidad de ascensos e impunidad. O espirituales siendo el brazo ejecutor de las órdenes celestiales de una guerra santa.

La iglesia y la homilía= sometimiento

Las religiones llevan usando el método catártico durante milenios. Es el mismo sistema que emplea la iglesia en su lavado de cerebro semanal que es la misa: durante la homilía se presenta un futuro aterrador y desesperanzador, en cuyo clímax paroxístico, en su culmen apocalíptico de kaos y destrucción, aparece la figura de su salvador que lo arregla todo en un pin pan. Lo único que se pide es fe ciega. Amor. Súbitamente se produce una relajación total que se asocia a la felicidad. Casi nada.
Así se explica como predicadores de todas lar religiones son capaces de hacer saltar literalmente a enfermos terminales de las sillar de ruedas.

La empresa y el ascenso =sometimiento

El procedimiento se refina y con el tiempo y las expectativas adecuadas el soldado profesional en perspectiva de ascenso sigue las órdenes igual que a él le gustaría que las siguieran sus subordinados cuando ascienda de rango.
Este mecanismo de ascenso, de perspectiva positiva, es el mismo que hace que un trabajador sea dócil y acate las órdenes de su superior sin rechistar, que acepte injusticias e incluso que vaya a votar. En su horizonte la perspectiva de mejoría "pacífica", pasiva, de sus condiciones de vida.

Salud! PHkl/tctca
____________

Para saber más

Operación MK Ultra, video canal de historia 25.6.2013
Control Mental

Última actualización 30.6.2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante