La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

domingo, 15 de septiembre de 2013

La revolución olvidada: Ucrania y la Revolución Makhnovista

La revolución olvidada, Nonoscreen
La historia recoge las hazañas de asesinos como Napoleón, Alejandro Magno, Gengis Kan, y tantos otros a la vez que olvida a personajes como Nestor Makhno, el movimiento que tomó su nombre, o hechos como que Ucrania fue el único país donde se estableció un auténtico gobierno del pueblo, un estado anarquista basado en comunas autogestionadas por y para los trabajadores.
Durante la guerra civil rusa (1917-1923), Ucrania consigue su independencia del disuelto imperio. En 1918 Trotski  firma un tratado con Alemania cediéndoles Ucrania (y traicionandola por primera vez), entre otros territorios. Los alemanes la saquean, por lo que el pueblo debe organizarse en un ejercito de campesinos, que finalmente expulsa a los invasores alemanes.
Este ejercito conocido como el ejercito negro, por el color de sus banderas, No era muy numeroso pero era muy temido por la alta motivación de sus integrantes, campesinos voluntarios que defendían sus tierras y a sus familias. Los oficiales eran elegidos por la tropa y la disciplina era igualmente aceptada de forma voluntaria.
Cuando un territorio era liberado se colgaban estos carteles:
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos (...). Los makhnovistas sólo pueden ayudarlos dándoles consejos u opiniones (...). Pero no pueden, ni quieren, en ningún caso, gobernarlos.
Cuando el ejercito blanco, (monárquicos) ataca Ucrania, los ejércitos negro y rojo se alían para combatirlo, aunque Trotski  odiaba más a los anarquistas que a los zaristas.
El ejercito blanco atraviesa Ucrania venciendo al ejercito rojo a su paso, mientras el negro se repliega y finalmente ataca destruyéndolo casi por completo en la batalla de Umán.
En noviembre del 19 los bolcheviques traicionan de nuevo a los ucranianos atacando Ucrania por el sur y asesinando a más de 200.000 campesinos y obreros y esclavizando a otros tantos que son deportados a Siberia, por ser presuntos simpatizantes de Makhno. (el elegido por el propio ejercito para comandarlos)
En abril de 1920 el reorganizado ejercito zarista ataca de nuevo y los ejércitos rojo y negro vuelven a firmar una alianza, donde los maknovistas incluyen una clausula:
En la región donde opere el ejército makhnovista, la población obrera y campesina creará sus propias instituciones libres para la autoadministración económica y política, dichas instituciones serán autónomas y estarán ligadas federativamente – por pactos- con los organismos gubernamentales de las repúblicas soviéticas”. 
En noviembre el ejercito negro entra en Crimea y acaba con los restos del ejercito blanco. El gobierno bolchevique en agradecimiento invita a los oficiales a participar en un consejo militar, pero cuando se presentan son detenidos y posteriormente fusilados.  A la vez se envían 150.000 soldados a arrasar a los 3000 supervivientes del ejercito negro que habían vencido a los zaristas y finalmente en 1921 apenas 100 jinetes supervivientes, logran escapar por Rumanía.
Sin oposición armada, los bolcheviques continúan una exhaustiva limpieza a base de fusilamientos y deportaciones de obreros y campesinos  principalmente, para erradicar la memoria del movimiento anarquista ucraniano.
Más adelante aun tendrían que sufrir el "holodomor ", el genocidio ucraniano, negado hasta hace pocos años por los descendientes y herederos de los asesinos que lo provocaron.
Más tarde el propio Trotsky será traicionado y asesinado por orden de Lenin, al igual que judios, cristianos ortodoxos  y demás facciones utilizadas en algún momento por los comunistas para alcanzar el poder: su único objetivo.
para saber más:
Ejército Insurrecional Revolucionario de Ucraina (Makhnovista)
LA CONDUCTA DE LOS MAKHNOVISTAS EN LAS REGIONES LIBERADAS
Revolución majnovista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante