La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

miércoles, 9 de octubre de 2013

Sevilla: ¿Quién está detrás de la Plataforma 12 de Octubre? Entramado fascista al descubierto

Fuente Sevilla: ¿Quién está detrás de la Plataforma 12 de Octubre?

El próximo sábado, la Plataforma Ciudadana 12 de Octubre en Sevilla celebra una “fiesta popular española”: comida popular, actuaciones musicales, cuentacuentos y un acto de apoyo para “recuperar Gibraltar”. La polémica surge cuando en el cartel anunciador aparece el Ayuntamiento de Sevilla como patrocinador del evento junto a la tienda de souvenirs franquistas Arenal de Sevilla.
Tampoco es el primer año que esto ocurre, en 2012 ya denunciamos desde este blog que el Ayuntamiento de Sevilla patrocinara una manifestación convocada y promovida por grupos de la ultraderecha sevillana. En 2012 no pasó nada pero este año el Ayuntamiento pidió que se retirara del cartel su logotipo ya que se había usado sin permiso.
tuit-gib¿La diferencia? Quizás evitar un conflicto con Gibraltar y que la prensa se hiciera eco. El diario Gibraltar Chronicle se dio por enterado (tuit de la izquierda) pero el Ayuntamiento se limpiaba las manos. El alcalde Zoido negaba ninguna subvención a la plataforma“Ni el gobierno, ni el PP nos dedicamos a financiar cosas extrañas y órganos o actos que no aportan nada a la ciudad”.

La delegada del distrito Casco Antiguo desmentía a Zoido, sí se había subvencionado el acto… pero a través de la Federación Coordinadora de Asociaciones Independientes de Sevilla (CAIS) que había accedido a la subvención cumpliendo “con todos los requisitos” pero que habían usado el logo del consistorio sin permiso y de ahí la petición de que lo retiraran. Y lo retiraron.
Resulta entonces que la Plataforma había accedido al dinero a través de la CAIS, ¿y qué pinta aquí una coordinadora de asociaciones? ¿Quién está detrás de la Plataforma 12 de Octubre?
Detrás de esta supuesta plataforma sevillana se encuentran varios grupos filofascistas de la ciudad que se camuflan tras muchas siglas diferentes. Todas giran en torno a una misma persona que no es otra que Ángel Luis Bordas Guijarro (@CHAPYBORDAS) de la que ya hablamos en este blog y que apodamos como el “Anglada” de Sevilla.

La CAIS

Probablemente esta coordinadora, que se hace llamar “independiente” y se autodenomina -modestamente- “la voz de Sevilla”, sea el núcleo de toda la amalgama de asociaciones. Ángel Bordas fue presidente de la misma y ahora ocupa un cargo en la Junta Directiva.

CAIS-email-bordasRegistro de la CAIS en el distrito Casco Antiguo
stop-islam-copiaLa CAIS está registrada en el distrito Casco Antiguo con la denominación FECAIS, en la actualidad tiene como email de contactoalbordas@yahoo.es (no hace falta ser muy avispado para comprobar que ese correo electrónico pertenece a Ángel Luis Bordas).
Bordas fue conocido en la ciudad por su lucha contra la construcción de una mezquita en San Jerónimo, lucha heredada de la que encabezó Conchita Rivas en el barrio de Los Bermejales desde su asociación Bermejales 2000 (nombre casualmente parecido al partido xenófobo España 2000). La movilización contra la mezquita tuvo su culmen en 2010 cuando apareció un cerdo enterrado en los terrenos previstos para su construcción junto a pegatinas de Democracia Nacional, formación de la que Ángel Bordas ha sido candidato.
La relación entre la Plataforma 12 de octubre y esta coordinadora es evidente, no sólo se financia a través de ésta (algo confirmado por el gobierno local) sino que el propio Bordas es activo militante tanto de la celebración del Día de la Hispanidad en la ciudad como de la recuperación de Gibraltar.

Foro Sevilla Nuestra

Se definen como “plataforma cívica” y están registrados en el distrito Bellavista-Palmera del que recibió en 2012 la cantidad de 2.000 euros para celebrar una fiesta en honor a San Fernando.
Si acudimos al registro de asociaciones de este distrito podemos comprobar que el email de contacto vuelve a ser albordas@yahoo.es y no es de extrañar ya que Bordas presidió estas siglas hasta abril de 2013 cuando cedió el testigo a Javier Cortés.
FSN-email-bordas
Registro del FSN en el distrito Bellavista-La Palmera
presentaciones-12oJavier Cortés es portavoz de la Plataforma 12 de Octubre y ha presentado las dos ediciones de este evento. En las fotos de la derecha se le puede ver (flecha roja) junto al cartel tanto en 2013 (arriba) como en 2012 (abajo). En 2012, Ángel Bordas también estuvo presente en el acto (flecha morada).
No sólo el presidente de FSN es el portavoz de la plataforma sino que desde la web de FSN (http://www.forosevillanuestra.com) se convoca a la manifestación del próximo sábado.
Como curiosidad, el dominio de esta web está registrado a nombre del exalcalde Alfredo Sánchez Monteseirín, lo que creemos que es una “gracieta”.

Ademán

En el registro de asociaciones culturales del distrito Los Remedios podemos encontrar la Asociación Cultural Ademán de la que no aparece email de contacto pero sí un teléfono móvil que es el mismo que el registrado en el Foro Sevilla Nuestra.
washapp-bordas
Se puede comprobar fácilmente que ese número de móvil cuenta con WhatsApp. En su foto de perfil aparece (nuevamente) Ángel Bordas en el momento que colocaba una bandera pirata delante de Fabián Picardo, ministro principal de la colonia inglesa.
Como estado tiene “Abogando x La Libertad” que, teniendo en cuenta que es abogado y que actualmente pertenece al Partido por la Libertad (PxL).
Basta con buscar en Google y vemos que también es el teléfono que utiliza para anunciarse como abogado, podíamos concluir que es el teléfono de Bordas y que contamos con otra asociación registrada a su nombre. Van tres.
tuit-ademanParece ser que a Ademán le ha molestado que denunciemos la amalgama de siglas de ultraderecha que está detrás de la Plataforma y lleva unos días entreteniéndose con su cuenta oficial de Twitter (@laclavecultural) mencionando a los dos autores de este blog.
Con sorna nos felicita y nos llama “las Pili y Mili bolivarianas de Sevilla”, ya ven como se desahoga la asociación cultural a través de la red social. Asociación que, por cierto, también es subvencionada por el gobierno de Zoido: aquí pueden ver un ejemplo de 662,80 euros para organizar charlas y coloquios sobre tradiciones sevillanas.
La relación de esta asociación con la ultraderecha es clara, no sólo porque esté registrada a nombre de Bordas, sino porque basa su actividad cultural en difundir su filosofía joseantoniana. El último acto ha sido la presentación de un libro sobre José Antonio Primo de Rivera en la librería Beta, aunque se vio trastocado tras una recogida de firmas por Internet.
Desde la web de esta asociación también se enlaza a la Plataforma 12 de Octubre en Sevilla.

Fernando III

También en Los Remedios encontramos a la Asociación Cultural Fernando III, que nuevamente está registrada con el email albordas@yahoo.es, ya van cuatro asociaciones relacionadas directamente con Ángel Bordas.
FIII-email-bordas
Registro de la asociación Fernando III en Los Remedios
Bordas también fue el abogado de la asociación en el conocido como “Caso Foxá”en el que Josefa Medrano, edil de Izquierda Unida, no cedió un centro cívico para celebrar un acto de homenaje a Agustín de Foxá. Izquierda Unida se acogió a la Ley de Memoria Histórica y a razones de seguridad para impedir homenajear al compositor del “Cara al sol” y diplomático en la dictadura. La acusación se acogió a que era un acto cultural ya que se homenajeaba a un escritor. Finalmente la justicia absolvió a Medrano.
tuit-acfernandoiiiFernando III y Ademán suelen organizar conjuntamente sus actos, se podría hablar de una misma asociación con dos nombres… hasta tal punto que Ademán también demandó a Medrano pese a no tener nada que ver (supuestamente) con el acto.
En el Twitter de Fernando III (@ACFERNANDOIII) podemos encontrar tuits como el de la izquierda en el que hace publicidad de las camisetas de la Plataforma Recuperemos Gibraltar, plataforma que se apoya en la convocatoria del 12 de octubre y camisetas como la que aparece en el cartel.
Otra asociación más relacionada con Bordas y con la Plataforma 12 de Octubre en Sevilla.

Partido Por la Libertad (PxL)

bordas-pxlYa hemos hablado antes del PxL cuando vimos el perfil de WhatsApp de Ángel Bordas. En concreto ocupa el cargo de delegado del partido en Sevilla y participó en el congreso constituyente de la formación a nivel estatal.
Desconocemos los motivos por los que Bordas abandonó Democracia Nacional pero lo cierto es que ahora parece un activo militante de esta nueva formación.
La relación entre el PxL y la Plataforma 12 de Octubre no sólo está (otra vez) en Bordas, si consultamos a nombre de quién esta registrado el dominio web de la Plataforma podemos comprobar que es un tal Adonis García Nuñezdelegado de PxL en San Juan de Aznalfarache.

Aula Inconformista

Aula Inconformista es una coordinadora de estudiantes afincada en el distrito Bellavista-La Palmera y con el mismo domicilio que el Foro Sevilla Nuestra, pero no es esta la única coincidencia ya que el teléfono de contacto que se encuentra en el registro de asociaciones no es otro que el de Ángel Bordas. Sí, aunque parece que Bordas ya abandonó la edad estudiantil hace tiempo, su móvil es el teléfono de contacto de una asociación estudiantil.
registro-aula
Registro de Aula Inconformista en el distrito Bellavista-La Palmera
Que tengamos constancia, Aula Inconformista ha recibido dos subvenciones municipales en el último año: 408 euros aprobados directamente en Junta de Gobierno para gastos de funcionamiento y 1653,32 euros para la celebración del 12 de octubre de 2012.
logos-aulaNo es difícil comprobar que Aula Inconformista es la “marca blanca” de la radical Respuesta Estudiantil(RE) o que está íntimamente ligada con el Movimiento Social Republicano (MSR), ya que ni se han complicado en cambiar el logo como se aprecia en la imagen de la izquierda.
tuits-angelEl delegado de RE en Sevilla es Ángel Romero (?) y en su cuenta de Twitter (@Angel_1916) se pueden encontrar algunas lindezas: pidiendo “justicia” para Esteban Morillo, el asesino del francés Clément Méric, o “adornando” su calle con la bandera de Respuesta Estudiantil.
En su Twitter podemos encontrar también imágenes como las de abajo que deja bastante claro su ideología fascista.
cabecera-sevilla-fascista
Ángel se vanagloria en su perfil de haber participado en la concentración para reclamar Gibraltar, el mismo acto en el que Bordas le dio la bandera pirata a Picardo. Concentración que se atribuye Aula Inconformista y que en un comunicado llama a todos los jóvenes sevillanos “a organizarse y movilizarse en defensa de nuestros derechos sociales y de nuestra integridad territorial e identidad nacional como españoles”.
Para cerrar el círculo, en la foto de la presentación del cartel de este año de la Plataforma 12 de Octubre, podemos ver a este muchacho (flecha verde) justo detrás de Javier Cortés.
En definitiva, una amalgama de siglas con la misma persona detrás (Ángel Bordas), todas con un claro carácter xenófobo, ultra y filofascista.
Nos encontramos con un acto del 12 de octubre financiado por el Ayuntamiento y tras el que se ocultan diferentes asociaciones, pero las mismas personas.
Dice Zoido que él no financia “cosas extrañas” que no aporten nada a la ciudad, que lo revise… quizás algo se le ha escapado.
Fascistas, que se os ve el plumero!

2 comentarios:

  1. Magnífico artículo, Pablo. Sin duda, las cofradías religiosas también participarán de este entramado tan patriótico.
    Os habréis percatado que, a medida que se endurecen las leyes y la represión, y que se difama e intenta desprestigiar cualquier movimiento u organización anticapitalista, más laxo y permisivo se vuelve el gobierno con estos grupos de ultraderecha. Cualquier día se montan un atentado a lo bestia y culpan a los anarquistas, capaces son con tal de distraer a la peña de la situación del país y justificar la represión.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no me daba cuenta de la magnitud de la influencia de las Cofradías hasta que el otro día leí este astículo: http://elcorreoweb.es/2013/09/30/los-pge-reservan-11-millones-de-euros-para-la-basilica-de-la-macarena/, milloncete a la macarena y mariscadas y milloncete menos para el arqueológico. Todos sabemos que las Cofradías son otros nidos de fachas.
      En cuanto al atentado no me extrañaría, pero no lo necesitan. Les basta por ahora con montajes policiales como en Italia, que se lleva haciendo durante décadas, para desarticular los movimientos populares. Cada año uno.

      Eliminar

Tu opinión es importante