La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Los fines y los medios, la fuerza del Anarquismo

Una de las diferencias entre los marxistas (sobre todo marxistas - leninistas ) y los anarquistas/ anarcosindicalistas es que los primeros suelen ver válido todo medio para alcanzar sus fines, en cambio los anarquistas/ anarcosindicalistas los medios para llegar a un determinado fin deben basarse (no entrar en contradicción) en el fin mismo.


El anarquismo promueve la búsqueda de una vida sin principios autoritarios. La coherencia entre medios y fines, supone también una aprendizaje de cómo es posible organizarse horizontalmente y crear alternativas de contrapoder.

Coherencia entre medios y fines: 

-En el ámbito laboral: 
El anarcosindicalismo se opone a los comités de empresa, a las subvenciones y a los liberados/as sindicales.

Los representantes de los Comités de empresa te tratan como mercancía: pueden firmar despidos y bajadas de salario y negociar sin contar contigo durante 4 años, además crean privilegios y dividen los trabajadores/as, ya que los miembros de los comités de empresa están blindados frente a los ERE 'S, no sé que la empresa cierre completamente. Mediante las elecciones, los sindicatos obtienen subvenciones de donde sacan parte de los recursos para realizar cursos de formación, mantener los liberados/as, etc . El sistema representativo crea una clase de profesionales del sindicalismo y aleja los trabajadores/as de la resolución colectiva de sus problemas. 

Actualmente en el estado español, la CNT es el único sindicato que se opone a las subvenciones, a los liberados, y a la representación unitaria (elecciones sindicales y comités de empresa). Apostando por la representación sindical, es decir, la sección sindical, formada por los afiliados/as del sindicato en una empresa, ésta no puede firmar despidos ni bajadas de salario, se fomenta que los cargos sean rotatorios, toma las decisiones asambleariamente y presiona o negocia directamente con el empresario/a -acción directa- .

Después de prácticamente 40 años de sindicalismo representativo, el modelo sindical de concertación se ha demostrado ineficaz y dañino para la clase trabajadora, llegando a firmar numerosos ERE 'S y la financiación mediante estos, bajadas de salario, reformas laborales a la baja o con la irrupción de casos de corrupción como el enriquecimiento de UGT y CCOO firmando ERE 'S en Andalucía (1). Con la nueva reforma laboral, la fin de la ultractividad de los convenios, este modelo está condenado a desaparecer (2).

Otro de los problemas del modelo representativo es que sólo llega a las grandes empresas industriales, empresas que actualmente la crisis está desmantelando y son pocos los casos como el de Panrico donde los comités al igual que los trabajadores/as se oponen a este desmantelamiento. En sectores más dispersos como las pequeñas y medianas empresas del comercio y la hostelería , donde en gran parte de ellas la precariedad es el pan de cada día, este sistema no sirve (a menudo debido a la represión ni la sección sindical es útil), y la vía para solucionar los conflictos es la acción directa -sin intermediarios: la presión directa al empresario y la denuncia pública mediante piquetes, boicots, dejando abierta la vía judicial, aunque esta última es mucho más lenta y no siempre da la razón al trabajador/a. O cuando la represión es tan fuerte que el trabajador/a se ve obligado a otras acciones consideradas ilegales, como es el sabotaje. Como dijo un afiliado a este sindicato: "Si nosotros tenemos unas condiciones laborales del siglo XIX, proporcionaremos un sindicalismo del siglo XIX, el sindicalismo de confrontación" .

Como indican los acuerdos del X Congreso, únicamente una crítica ideológica al sistema sindical representativo no es suficiente para que el modelo sindical de CNT se convierta en una alternativa a éste, hay que hacer autocrítica pues, ya que durante años la CNT no desplegó suficientemente su modelo sindical y se basó básicamente en la crítica ideológica a las elecciones sindicales y los comités de empresa (3), situación que se está revirtiendo en los últimos tiempos.

-En el ámbito social: 
No aislarse y fomentar las luchas que parten de la autoorganización, como fue el caso del 15M , que a pesar de que numerosos políticos y trepas buscaran donde pescar nuevos adeptos, su forma de funcionar era similar a la de la CNT y otras organizaciones libertarias - asamblerismo, rechazo a los líderes y a los partidos políticos, independencia económica - . Gracias a la labor de algunos medios de manipulación, mucha gente tiene una visión negativa de la palabra sindicato o sindicalismo, al poner todos los sindicatos en el mismo saco, hay pues aumentar la presencia tanto las calles como en las empresas para reinvertir la propaganda de los mass media.

Participar en las luchas en defensa de la sanidad y la educación pública, a la vez que se defienden stas , dando una visión crítica al sistema público y planteando alternativas autogestionarias, aunque sean a largo plazo. Aunque cada lucha es diferente en cada localidad, en según qué lugares estará dominada por intereses políticos que harán más complicada la presencia de las posturas libertarias.

Sin dejar de realizar convocatorias propias, fortaleciendo lazos con el resto del movimiento libertario en aquellas localidades donde esto sea posible. Dejando de lado los diferentes -ismos y batallitas entre anarquistas y fomentando lo que nos une, como el rechazo a toda autoridad o la búsqueda de la libertad individual y colectiva.

Todo esto no quiere decir que por el hecho de que una persona diga que es anarquista, sea una persona antiautoritaria, abierta de mente, crítica, etc, tampoco un trabajador/a por el solo hecho de tener un carnet de la CNT lo convierte en un ejemplo de lucha. Las organizaciones por muy horizontales que puedan ser las acabamos formando las personas, es por ello que los y las anarquistas / anarcosindicalistas debemos intentar ser lo más coherentes entre lo que pensamos y lo que hacemos.

Creciendo por medio de la experiencia

Otro aspecto que diferencia el anarquismo del marxismo, es que el primero piensa que el ser humano puede mejorar, ser solidario y crítico no mediante la fuerza y ​​la coacción del estado "democrático" capitalista, dictatorial o la llamada dictadura del proletariado -es utópico pensar que el estado se extingue cuando le das todo el poder, cuando no son los propios trabajadores los que organizan la economía sino que la planifican un grupo de burócratas-, con sus cuerpos represivos, aparato judicial, etc-, sino mediante la experiencia, la educación, la autogestión y el apoyo mutuo. Aunque para mejorar como personas también habrá que acabar con este sistema injusto y desigual. Esto no significa dar libertad a todos/as para hacer lo que quieran, si alguien tiene una actitud autoritaria debe ser denunciado y aislado. El anarquismo piensa que la justicia social y la libertad son inseparables y no existe una sin la otra.
Consciencia y Rabia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante