La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

jueves, 13 de febrero de 2014

UK, la Sociedad Civil contra el Espionaje Masivo: Plataforma 'No nos Espiés'

Después del escándalo tras las revelaciones de Snowden que puso en evidencia las prácticas de espionaje masivo que llevan realizando los distintos gobiernos durante décadas, y en especial los de Estados Unidos y el Reino Unido, la sociedad civil, comienza a organizarse para protegerse de sus protectores. En UK se lanza la propuesta 'No nos Espiés' basada en la concienciación ciudadana y acciones legales. Sirva este artículo de ejemplo y de crítica.
Las organizaciones de derechos digitales del Reino Unido se han unido para lanzar 'No nos Espiéis', una protesta contra la vigilancia masiva perpetrada por la NSA y GCHQ y un llamado a una investigación pública sobre el tema. Esta coincide con una iniciativa similar en los EEUU llamada 'El que dijimos Basta' The Day We Fight Back, que tuvo lugar el 11 de febrero de 2014.
'No nos Espiéis' es una coalición de unas 25 organizaciones que se centran en la defensa de la privacidad, la libertad de expresión y los derechos digitales en Europa. Estos incluyen : Open Rights Group, Pluma Inglesa (English Pen), Libertad (Liberty), Privacy International , Big Brother Watch y Artículo 19.
'No nos Espiéis' ha delineado seis principios que son importantes que los ciudadanos del Reino Unido apoyen: -no vigilancia sin sospecha (preventiva), -leyes transparentes, -no a las leyes secretas; -autorización no política sino judicial ( los políticos actualmente otorgan las órdenes de vigilancia, no los jueces ); -supervisión democrática efectiva, -derecho a una web segura  y satisfactoria para todos. Estos han sido seleccionados como los más relevantes de los 13 principios internacionales subrayados como Necesarios y Proporcionado
http://www.wired.co.uk/news/archive/2014-02/11/dont-spy-on-us
Bajo la forma de plataforma, 'No nos Espiéis' apela a la concienciación, acciones legales y movilización ciudadana internacional para defenderse y defendernos de los abusos estatales. Ha conseguido reunir a las organizaciones de defensa de derechos de la privacidad más importantes de UK, logrando articularse con las de EEUU en su primera acción el día 11 de Febrero. Ha conseguido formar una pequeña red de abogados alrededor del mundo, con sucursales en Colombia, Brasil, India, Irlanda, Alemania, Serbia, Sudáfrica, USA, Austria y Puerto Rico. Parece que su mensaje está calando.

Pero PELIGRO! No es oro todo lo que reluce. Lejos de ser una coalición que plantee un cambio real en las políticas, apela a un Estado autocensurado, benevolo, paternal, que continúe con sus actividades delictivas pero de una forma controlada "Espiar si, pero no a nosotros". Lógico, la plataforma está compuesta por varios bufetes de abogados que, a parte de dar sustento legal, imponen su criterio ideológico. No quieren acabar con su negocio, quieren extenderlo. Bajo esta premisa cualquier tipo de petición queda desacreditada y apoyarla sería contraproducente para cualquier ciudadano.  

Hasta que no haya una masa crítica revolucionaria tendremos que tratar con la Mafia Estatal y plantearle nuestras condiciones, no queda otra. Para que una propuesta sea seria, y no una rabieta, no basta con decirle al Gobierno de turno lo que no queremos que haga, hay que indicarle como a un niño pequeño lo que tiene que hacer y que sepa cuáles van a ser las consecuencias de su incumplimieto. Ese paso adelante, con inteligencia, valentía, coherencia y determinación es lo que puede hacer que una propuesta sea apoyada por el resto de la población. Propaganda por el hecho.

Lo que tendremos que hacer
¿Queremos una internet sin vigilancia? Tendremos que organizarnos para vigilar a los vigilantes y perseguir a los responsables. ¿Queremos una internet segura? Tendremos que localizar a los productores de malware, spyware y largarlos de algún modo. Revisar los protocolos de acceso y transferencia de datos y cambiarlos ¿Por qué no encriptar las comunicaciones por defecto? A corporaciones y políticos no les interesa. Nadie nos va a ayudar. Los que participan del negocio tienen la internet que quieren y están luchando por amoldarla aún más a sus deseos. No les podemos pedir ayuda, porque nos usarán y manipularán en su beneficios. Usarán esas plataformas y abogados como arma política de unos contra otros mediante sus Voceros de Desinformación. Señoras, Señores, es fantástico, por fin estamos solos. Manos a la obra.

ELLOS ESTÁN ORGANIZADOS Y VIENEN CON TODO

3 comentarios:

  1. Más manipulación, solo pretenden que aceptemos un mal menor de forma voluntaria y "democrática".
    Desde hace años se sabe que ese espionaje se lleva a cabo, no era ningún secreto, hasta venía en la wiki... ¿Puede alguien alarmarse entonces ahora?
    Sobre encriptar y lo demás, son "ellos" quienes crean esas herramientas ¿alguien puede pensar que no saben violarlas? En principio sería inaccesible a "amateurs" pero a los servicios oficiales de inteligencia y vigilancia no les supone ningún problema, es más, creo que es una invitación a espiar que es lo que pretendes que no se sepa.
    Por otro lado no me cabe duda de que esta vigilancia se complementa con infiltrados a la antigua usanza, (incluso sospecho quien puede ser uno de ellos), cuanta más tecnología más indefensos estamos, porque "ellos" son los que crean y controlan esa tecnología y a la vez que la desarrollan fabrican sus trampas.
    Creo que lo mejor es simplemente tener cuidado, discreción y un poco de sentido común.
    Salud!

    ResponderEliminar
  2. Como bien dices son ellos los que crean las herramientas. Es su mundo. En su mundo son ellos los Amos. Es necesario crear nuestro mundo, pero mientras sucede tenemos que compartirlo. Su objetivo es claro, esclavizarnos. Que seamos sus reses. Ya lo somos.
    Pero para crear nuestro mundo no basta con tener cuidado o discreción. Eso es ser muy simplista. Si queremos un mundo sin manipulación debemos ser claros desde el principio y no ocultarnos como ellos. Ni manipular. Entonces surge el problema de la comunicación. No es solo esconderse, es deslumbrar.
    Yo creo que por ahora internet se les sigue escapando. También creo que al estar basado en la matemática es relativamente fácil asaltarlo. Solo se necesita una máquina más potente. Es difícil controlar este medio, pero también lo es el teléfono, la prensa, las pintadas, los panfletos, las reuniones, las cartas...
    El truco es salir de casa y organizarse. Dejar descansar por un rato al maose y encontrarse con la gente real. O así me parece, baya.
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, por supuesto, no me refiero a no usarlo, por eso digo discreción y sentido común, además (hasta cierto punto) ellos también están sujetos a unas leyes que no pueden (en principio) violar así como así, por lo que basta con tener cuidado con lo que se dice y a quien, ya que en internet es fácil mentir.
      Y por supuesto, este medio nunca debe sustituir a la vida real o centrar la acción unicamente aquí, eso además de limitarnos mucho, haría la vida muy fácil a quienes nos dominan.
      Salud.

      Eliminar

Tu opinión es importante