La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

martes, 20 de mayo de 2014

El Acuerdo Rusia-China BRI marca el fin de la Era Americana. Un Nuevo Viejo Mundo

Completa el dibujo uniendo la linea de puntos
1- Rusia a la cabeza de producción mundial de petróleo
En un mercado mundial que alcanza una producción superior a los 80 millones de barriles de crudo diarios (concrétamente, 89'3 millones en el año 2012), las economías de Arabia Saudí, Estados Unidos y Rusia lideran el ranking mundial de producción petrolífera, con unas cifras de suministro diario superiores a los 10 millones de barriles de crudo, cada uno. elcaptor.com 2013

2- China a la cabeza del comercio mundial
Según los últimos cálculos hechos por el Programa de Comparación Internacional (ICP), auspiciado por el Banco Mundial, China está a punto de superar a EEUU como la mayor economía del mundo este año, desplazando a EEUU de un puesto que ha mantenido desde 1872. elfinanciero.com 2014

3- China a la cabeza de las exportaciones mundiales
El Top 10 de los países que más exportaron a lo largo de 2013, basado en datos del Banco Mundial y de UnComtrade sobre sus actividades económicas, se encuentra liderado por el gran gigante asiático: China. El volumen de sus exportaciones asciende a la escalofriante cantidad de 1,770,000 millones de dólares.  Sus principales productos exportados son maquinaria eléctrica, ropa, textiles, hierro y acero, equipos ópticos y médicos, juguetes y armas. bidgrouponeconsultora.wordpress.com 2013

4- China y Rusia se alían
El histórico acuerdo a largo plazo para el suministro de gas ruso a China estuvo preparándose durante 10 años y está listo en un 98%, según declaró Anatoli Yanovski, viceministro de Energía de Rusia. Yanovski añadió que ya solo faltan las firmas de los dos países.  RT 2014
La cooperación entre Rusia y China ha alcanzado su nivel más alto, según el presidente ruso Vladimir Putin ha declarado en una entrevista ante los medios de comunicación chinos en vísperas de su visita a Shanghai, donde se espera que sea firmado un paquete de acuerdos entre ambas naciones. RT 2014 
Una de las primeras consecuencias:
5- USA pierde socios: el eje Berlín-Pekin
A diferencia de Alemania y Rusia, la prensa china ha otorgado mucho vuelo a la "nueva ruta de la seda": un proyecto de primer orden de Pekín que lo conecta geoeconómicamente con Berlín y Moscú, pero que, a mi juicio, tiene un transcendental trasfondo geopolítico ('emsnews', 30/3/14). Durante su visita al emblemático puerto alemán de Duisburgo –el mayor puerto interno del mundo en la región siderúrgica y comercial del Ruhr, además de ser la encrucijada de transporte y logística de Europa–, el mandarín chino Xi Jinping exhortó a construir el cinturón económico de la ruta de seda. LaHaine
6- Pérdida del patrón Dólar: "China, Rusia y sus bancos más grandes se pagarán solo con sus monedas"
Beijing, agencias- El Banco de China, uno de los cuatro mayores bancos estatales del país, y el VTB, el segundo grupo bancario más grande de Rusia, han firmado este martes un acuerdo que incluye realizar los pagos mutuos en sus divisas nacionales. yometiroalmonte.es 
7- USA causante de su propia caída
La situación adversa para USA pudo ser subsanable hasta la desregularización bancaria en 1999, cuando el presidente GW Bush derogó la ley Glass-Steagall del 33, por la cuál se eliminaban las barreras entre la banca comercial y de inversión. Fue aplicada en todo el entorno económico Americano. Impuso su doctrina ultraliberal en prácticamente todo el mundo. USA aumentaba su capacidad de inversión, amenazando con comprar al mundo y generaba beneficios exponenciales.

Pero como todos sabemos la medicina tuvo un efectos secundarios, dos consecuencias claves para la economía actual:
- la economía de casino, en que los prestamos para el comercio se emplean en operaciones especulativas, acelerando la descomposición industrial, y aumentando el paro y las desigualdades económicas.
- y aceleró la relocalización industrial lo cuál despojó a USA de su tejido productivo trasladándolo a China.

USA no puede acambiar su sistema bancario y revertir la situación porque supondría revisar las cuentas y caer en una nueva crisis, como sucedió con las deudas subprime en 2006, la cuál crearía nichos vacíos para Rusia y China.

USA no puede cambiar su sistema productivo y repatriar las industrias porque supondría unos costes inasumibles.

USA se va a pique en cuestión de  10 años. 
Bye bye Miss American Pie!

Estados Unidos es un Gigante que caerá y hará ruido.

El nuevo mundo es mucho más parecido al viejo

Rusia o China no son mejores como Estados ni menos imperialistas que el Americano.

La nueva Rusia es una oligarquía mafiosa a la vieja usanza regida por los tycons, los Amos del hampa que se hicieron con los monopolios de la antígua URSS: traficantes, ex-generales del ejército rojo, burócratas arribistas, donde Vladimir Putin, al frente de Gazprom gracias a su título nobiliario de presidente y director de la KGB, es el primero de todos. Su actual sistema implica la exclusión social y ha creado una de las zonas con mayores diferencias sociales del mundo.

China es un reino de sátrapas ladinos rodeados de un halo de santidad. Hipócritas que se pasan el día dando ejemplo como curas mientras mientras disfrutan del beneficio de la rapiña al estilo occidental: yates, limusinas, mansiones. Han creado un hermético círculo interno semidivino dentro Comité Central del Partido Comunista más allá del bien y del mal, cuya doble moral de entrega al trabajo y enriquecimiento personal conduce a la represión más absoluta, a la esclavitud y a la sumisión del pueblo.

Los Estados contra el Pueblo, el Pueblo contra los Estados

Los Estados tienen sus intereses, porque responden a los deseos de las personas que los controlan. Da igual que digan velar por nuestra seguridad, salud o educación. Su propósito siempre será tergiversado por los que quieren usarlo para su propio beneficio. Recursos, dinero, propiedades, impunidad y privilegios. Para estas personas los pueblos son Rebaños, la granja humana.  Siempre que haya necesidades insatisfechas habrá disputas, siempre que haya injusticia habrá conflicto, siempre que haya abusos habrá inconformidad. En el fondo subyace una estructura piramidal de obediencia basada en la violencia y la coerción.

Los pueblos lo forman personas que se juntan para alcanzar metas que por sí solos no podrían.  Los pueblos están vivos, y responden a los deseos y necesidades de sus habitantes. La tendencia gregaria de los pueblos es a compensar los desequilibrios naturales de forma satisfactoria para cada uno de sus miembros.

Los Pueblos tiene sus intereses, que están al margen de las personas que quieren controlarlos. Los Pueblos no pueden dejar su futuro en manos de quienes quieren doblegarlos y aprovecharse. Los paisanos deben cohesionarse, unirse, colaborar y sobre todo participar en su devenir si no quiere verse sometido por sus miembros más violentos,  y dominantes.

La única forma de ser pueblo es participar, pero no sirve cualquier forma, sola la participación activa y entre iguales, la Soberanía Personal y las Solidaridad verdadera.


Municipios Libres, Federación y Autogestión!

7 comentarios:

  1. Buen trabajo!
    El poder cambia de manos y el capital de propietarios, pero en realidad la "bandera" y la pirámide siguen siendo la mismas. Poco a poco nos irán llegando nuevos modelos de consumo que publicitarán la cultura china. La cirugía estética experimentará un notable auge: ya veo a millones de idiotas queriendo "estar a la última", estirándose los ojos y los párpados, jajaja.

    En fin... Salud y autogestión!

    ResponderEliminar
  2. Más bien nos veo yendo a currar 14h y comiendo los brotes de bambú que escarbemos de los parques para poder comer.
    China y Rusia son las alternativas a USA, y como vemos no son mejores como sistemas, sino otras formas de explotar a so habitantes. Lo que llevan haciendo desde hace miles de años.
    Ahora tenemos la cultura y los medios para ponerle remedio. Los medios de comunicación permiten la comunicación instantánea y la toma de decisiones inmediata. Adelante pues!
    Salud!

    ResponderEliminar
  3. Falta el punto 7: Tercera Guerra Mundial (o Guerra Cibernético-Termonuclar Total)

    ResponderEliminar
  4. Yo también creo que la única alternativa que le queda a los yankis es la guerra y por los actores implicados, supondrá una guerra, si no atómica, si mundial.
    Tampoco me entusiasma la idea de comer arroz de por vida, (mientras pueda permitírmelo) y tras 18 horas de trabajo para mayor gloria del nuevo imperio. Si ahora jamás he entrado en un Mcmierda...
    Y con los nuevos amos vendrán más nuevas leyes, como esas de censurar los medios libres (más aun), así que si no se hace algo pronto, no se podrá hacer nunca.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa guerra que mencionas ha sido siempre la alternativa de la clase dirigente cuando ve peligrar su privilegiada posición de poder. Warren Buffett, destacado miembro millonario de dicha clase, se permite el descaro de afirmar: “Por supuesto que hay lucha de clases y los ricos la estamos ganando”. No dice, los americanos, los blancos, los chinos, los militares ni los occidentales... dice los ricos.
      Sólo una revolución podrá contradecir la cruda realidad expuesta por la obscena afirmación del millonario.

      Salud!

      Eliminar
    2. Por supuesto Loan, cuando alguna vez critico a EEUU es a su gobierno y su política, no a su pueblo, al igual que pueda pasar en otros casos. Todos esos ciudadanos de a pié están tan jodidos como el resto y no han hecho ni más ni menos que los de otros países en que se pueda estar mejor o peor para llegar a su estado, simplemente nacieron allí, poca culpa tiene nadie por eso. Ahora de entre estos los que voluntariamente deciden colaborar con lo peor del sistema, si que son culpables, otros que simplemente no son capaces de entender que su sumisión favorece a la opresión de sus iguales ya sea en sus países o en el resto, aun no siendo de forma intencionada también son culpables.

      Salud!

      Eliminar
  5. Yo creo que no hay que ser catastrofístas, en el sentido literal nuclear.
    Lo más posible es que continúe la calmachincha ya iniciada con la Guerra Fría. Creímos que había acabado con la disolución de la URSS, pero el alzamiento de Rusia y su pacto con China la vuelve a reactivas.
    A las corporaciones trasnacionales ni les interesó de los 50 a los 90 ni les interesa la guerra a gran escala, lo cual supondría la remodelación de todo el panorama económico.
    Hay un 90% de posibilidades que continúe esta guerra fría, y como tal habrá momentos de relativa calma y otros de mayor tensión.
    La Guerra fría es la nueva vieja Guerra.
    Salud!

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante