La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

lunes, 4 de agosto de 2014

1700 policías en el desalojo de la "Pizzería Anarquía" en Viena. Gertrificación y barrio unido

[Vídeo] 1700 policías en el desalojo de la "Pizzería Anarquía" en Viena - Portal Libertario OACA
La okupa Pizzeria Anarquía en Viena fue violentamente desalojada el lunes 28 de julio. Un gran operativo policial fue montado por la mañana temprano, incluyendo el cierre de carreteras y calles que rodean el lugar. La resistencia desde dentro y alrededor del edificio no pudo evitar el desalojo desde edificio ocupado hace un poco más de dos años.
El estado movilizó a unos 1.700 policías (cientos vestidos con equipos antidisturbios, máscaras de gas, martillos y sierras de cadena), un vehículo blindado, un helicóptero, decenas de vehículos y cañones de agua. Al menos 19 personas fueron detenidas durante la operación.
Resistencia
Los activistas levantaron barricadas en la entrada de la casa y en la calle, con sofás y otros muebles. Unas 30 personas estaban en el techo y el interior del edificio. Varios policías fueron golpeados con bombas de pintura y otros objetos. Un oficial de policía resultó herido cuando un TV fue lanzado desde uno de los pisos de la ventana de propiedades.
Hoy (29) está siendo convocada una manifestación espontánea contra el desalojo de ayer, contra los alquileres y la represión, a las 17.30 horas, delante de la "Pizzeria Anarquía".

___________________
Interesante Comunicado de Pizza Anarquía explicando su proyecto y su problema:

Pizza resiste! Pizza Resiste- Flayer en PDF

¿Cómo empezó …


La Pizzeria Anarquía es un proyecto de casa ubicado en Mühlfedgasse 12 en el segundo distrito de Viena. Existe desde noviembre de 2011 y se encuentra ahora en peligro de desalojo. En ese momento, los dos propietarios de la casa, Avner Motaev y Nery Alaev. Los propietarios de Castella GmbH, nos ofrecieron su uso temporal de forma gratuita, hasta el primero de marzo de 2012, después hasta junio. A pesar de que afirmaron  estar motivados por la responsabilidad social, fue rápidamente obvio que su motivación real (que admitieron frente la juez) era asustar a los inquilinos restantes para que se fueran. Debido a su contratos de alquiler permanentes, de renta antigua, era casi imposible desalojarlos por medios jurídicos, y tampoco pudieron ser persuadidos por medio de los sabotajes y actos de intimidación realizados por los propietarios.

A pesar de estas condiciones bastante contradictorias, decidimos tomar la oportunidad. Nuestro objetivo era proteger a los inquilinos restantes y colectivamente resistir contra las prácticas comerciales brutales de los propietarios. Al mismo tiempo, quedó claro que la mayoría de nosotros no teníamos la intención de abandonar la casa después de la finalización del plazo legal determinado en el contrato. De esta forma, nos colocamos nosotros mismos en medio de uno de los muchos frentes de gentrificación, siendo completamente consciente de la intención del propietario usarnos para su propio beneficio intereses. Desde el principio fue un plan para cambiar las tornas.

Muchos de nosotros éramos personas sin hogar en este momento y, por lo tanto, este paso nos dio también un posibilidad de emanciparnos de la limitación para pagar alquileres, sin depender de las instituciones de caridad del Estado y de iglesia, los cuales están abiertos sólo para las personas con el pasaporte “correcto” de todos modos. El inicio del proyecto no fue fácil, muchas personas no se conocían entre sí de antemano y le tomó varios meses hasta que un funcionamiento colectivo surgió.

Como un colectivo abierto, tratamos de crear un espacio libre, social y cultural en el que las diferentes formas de los eventos y discusiones abiertas pueden tener lugar.

Lo que hacemos:

Desde finales de febrero de 2012 se crea la “Cocina Popular” a base de pizza, creada para todo aquel que quiera participar en la toma de decisiones, preparación de los ingredientes o de la pizza. Se cocina en el horno de leña tradicional y tiene lugar todos los domingos. Alimentos y bebidas son provistos a través donación gratuita, si bien es importante para nosotros que personas que no tienen dinero no sean excluidas. Algún tiempo después, se empezó con un videoforum "Filme unter der hand", donde se ofrecen películas con contenido político, documentales, películas no comerciales… cada martes. Además, contamos con una tienda gratuita de ropa y otras cosas útiles y una info-tienda con una pequeña biblioteca. 

Abierta al público también en otros días de la semana, la Pizzería también está abierto los viernes por la tarde, ya desde hace algunos meses. Desde septiembre de 2012, los debates y reuniones de información se llevan a cabo el Domingos Pizzero. Cuando tenemos más tiempo y los días son más cálidos tomamos más espacio fuera de la casa, por ejemplo para desayunar en la calle, y nuestra vida diaria se integra más con el entorno. Vecinos, miembros y amigos de la pizzería organizaron una gran fiesta el 1º de mayo de 2012 y 2013 en la calle con el nombre de “¿Qué quieres … ?“. Está previsto que se repita en 2014. Desde el verano hay manifestaciones mensuales con el lema “El maldito alquiler es demasiado alto!”, donde temas como la crítica al racismo o a la sociedad carcelaria reciben igualmente atención.

Con la expiración del contrato comenzamos una campaña donde las prácticas criminales de los propietarios fuesen expuestos al público. Publicamos un artículo en el Augustin, un periódico de la calle que venden principalmente personas sin hogar, y invitamos a algunos periodistas para explicarles la situación. Aunque la colaboración con los medios burgueses es un tema delicado, pensamos que puede ser apropiado en esta situación con el fin de crear una cierta atención pública y protección contra los ataques. Además, el problema de los desalojos por “mejoras”, para atraer propietarios de mayor nivel económico, hasta ahora rara vez se discutía en Viena.

Las táctica comerciales de la Castella GmbH:

Si reunimos todo lo que hemos descubierto hasta ahora acerca de los métodos de Motaev y Alaev en nuestra y otras casas, podríamos escribir fácilmente un extenso manual para la especulación inmobiliaria: Quitar sin reemplazar las ventanas del pasillo en invierno; cortar el suministro de gas o de agua; visitas periódicas por la tarde o en media noche, a veces los dueños solos, otras veces acompañados por sus secuaces como perro de presa, introduciéndose en los apartamentos y exigiendo la entrega inmediata de llaves; aceite y ácido vertidos en las escaleras; a veces simplemente dejando montones de basura en pasillos y escalera; una y otra vez la amenaza de que la casa se derrumbe pronto; el bloqueo de la canalización, de manera que el agua residual inundaba el patio; marcas en las puertas de los apartamentos de los inquilinos que no quieren negociar su desalojo con el propietario; seguimiento de inquilinos por detectives privados; demandas judiciales para obligar a la cancelación de contratos con razones absurdas, donde la mayoría menos capacitados legalmente e inquilinos menos fuertes financieramente tenían que demostrar su inocencia; las amenazas de denuncia por la creación de una organización criminal... y así sucesivamente.

Los dueños del edificio de la pizzería sólo compran casas donde solo quedan algunas personas con contratos de alquiler de renta antigua. Estas casas son relativamente baratas, porque otros propietarios ya trataron de acabar con estos huesos duros de roer. Motaev y Alaev, utilizando al menos ocho empresas diferentes. Se han especializado en esta práctica llamada “liberación de inventario”, ellos participan en los últimos pasos del llamado “desarrendamiento”, desalojos, y después venden los apartamentos de forma individual, principalmente como viviendas para propietarios. Si todo sale bien, este modelo de negocio promete grandes beneficios. Como resultado de nuestra campaña, toda una serie de artículos sobre la casa de Mühlfeldgasse fueron publicados así como sobre Castella GmbH y otras empresas de Motaev y Alaev.

Ellos quieren que nos vayamos …

El 2 de agosto 2012, los dos propietarios, apoyados por una docena de trabajadores, dos detectives privados y un cerrajero, finalmente intentaron desalojar por cuenta propia las partes de la casa que utilizaba el Colectivo-Pizzeria y para cerrar la entrada de la pizzería levantando un muro. Los simpatizantes se movilizaron, fue una larga noche de idas y vueltas, donde en varias ocasiones los propietarios y sus secuaces utilizaron una violencia brutal. Sin embargo, después de más de doce horas, capitularon. Posteriormente, le siguieron varios sabotajes a la fuente de alimentación e intentos de cambiar las cerraduras de la puerta, pero hubo calma después de un tiempo.

Después de este intento de desalojo los propietarios tuvieron que afrentar las mala prensa nuevamente, y después de algún tiempo, todos los juicios de desalojo contra los restantes inquilinos fueron retirados del tribunal. Un éxito parcial, pero el tiempo dirá, ¿por cuánto tiempo. Pero entonces, el conflicto con el Colectivo Pizzeria fue a juicio. Al parecer, primero trataron de deshacerse de los alborotadores más molestos, antes de seguir con el desalojo de inquilinos habituales tan secretamente como les fue posible. En repetidas ocasiones, el juicio fue pospuesto. A finales de enero 2013, sin embargo, tuvimos la última audiencia. La jueza nos dio un mes para negociar un acuerdo con los propietarios.

Por ahora, hemos recibido un veredicto por escrito a favor de los propietarios. Nuestra intención es presentar una apelación, pero somos conscientes de que es muy probable que se nos niegue. Después los propietarios podrán desalojar la casa legalmente con el apoyo de las autoridades. Concretamente, esto significa la pizzería está en peligro de desalojo a partir de mediados de junio de 2013.

 … Pero vamos a resistir!

Hemos decidido no negociar un acuerdo con los propietarios, porque ya no queremos tener ningún trato con ellos. En cambio, nos quedaremos en la casa, hasta que la autoridad del Estado vengan a hacer valer los derechos de propiedad sobre los de vivienda y nos desalojen violentamente. Estamos muy contentos con todas las visitas y apoyos, y sin duda trataremos de impedir el desalojo. Para ello, vamos a necesitar con urgencia todo tipo de ayuda desde el exterior. 

Difunde, porte en contacto con nosotros, organizar acciones de solidaridad, ven a visitarnos, y sobre todo:
Ven al desalojo en día X!

No vamos a retroceder!
Contacto:
muehlfeldgasse12@riseup.net
Mühlfeldgasse 12 / 1020 Wien / Viena

2 comentarios:

  1. ¡Qué barbaridad! ¡Hasta en Viena hay etarras! Esto lo soluciona Federico Trillo con un destacamento de la legión y una flotilla de la armada... Cómo ¿que Viena no tiene mar? No importa, se le encarga un canal a Florentino Pérez y se le pide un préstamo a Botín, luego se le pasa la cuenta a la clase trabajadora y listo.

    Bromas aparte, está claro que cuando la gente toma lo que es suyo el "sistema Gaza" hace su aparición, con mayor o menor virulencia, según convenga.

    Salud y solidaridad!

    ResponderEliminar
  2. Lo que tiene la globalización, los mismos problemas en todo el mundo.
    Aquí parece que a la policía no la dejan matar a nadie, al menos delante de las cámaras.
    Es bastante triste ver a tanto descerebrado de uniforme cumpliendo las órdenes sin rechistar, igual que aquí ...aunque también es alentador ver a tanto "terrorista" revelándose contra la injusticia e intentando hacer un mundo un poco mejor.

    Salud!

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante