La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

martes, 19 de agosto de 2014

Estudio sobre los Fluidos usados en el Fracking: más tóxicos de lo que nos decían

Fracking Fluids More Toxic Than Previously Thought

Un nuevo estudio sobre las soluciones utilizadas en la práctica de la fractura hidráulica o fracking, muestra que varios componentes pueden no ser tan seguros como la industria de la energía dice que son, algunos son francamente tóxicos. 

Un equipo de investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley y la Universidad del Pacífico observó algo más que el propio proceso de fractura hidráulica, que implica la inyección de agua mezclada con productos químicos en las formaciones rocosas subterráneas para extraer gas y petróleo crudo. En su informe, los investigadores enumeran los aditivos químicos que se utilizan con más frecuencia, sobre la base de informes de la industria y bases de datos. Entre ellos:
- agentes gelificantes para espesar los líquidos,
- los biocidas para frenar el crecimiento de microbios,
- arenas para apuntalar pequeñas grietas abiertas en las rocas y
- anticorrosivos compuestos para prevenir la corrosión de las tuberías.
 
Sustancias alimentarias en la sopa de Fracking 
El equipo de Stringfellow encontró que la solución de fracking es una mezcla con un montón de sustancias de origen alimentario y otros materiales no tóxicos, pero algunos de ellos pueden no ser seguros. En la reciente "28ª Reunión y Exposición Nacional de la Sociedad Americana de Química, ACS", el equipo informó que ocho de los compuestos son tóxicos para los mamíferos. 
"Hay una serie de productos químicos, como inhibidores de la corrosión y biocidas, en particular, que se utilizan en concentraciones bastante altas que podrían tener efectos adversos". "Los biocidas, por ejemplo, están diseñados para matar las bacterias. No es un material inócuo". 
En cuanto a los materiales de tipo alimenticio, eliminación después de su uso no es siempre un asunto sencillo. 
"No se puede tomar un camión de helados y tirarlo por el desagüe", "Hasta los fabricantes helados tienen que tratar los residuos lácteos, que son naturales y biodegradables. Deben primero descomponerlos y degradarlos en vez de verterlos directamente en el medio ambiente ". 
 ____________
Cocinando 
De los 88 añadidos, 6 se clasifican como tóxicos, 6 nocivos para el medio ambiente, 25 peligrosos, 14 irritantes, 12 corrosivos y 27 no peligrosos. 8 no se identifican. eldiario.es


La técnica no ha sido rentable hasta que se ha diseñado una composición adecuada del líquido que se inyecta en el pozo. El líquido base es agua que se inyecta comprimida, y a la que se añade un 10% de arena, que ayuda a mantener abiertas las fracturas y microfracturas, junto con un agente gelificante, como los derivados de la celulosa, y goma guar o sus derivados, que ayudan a que la arena no sedimente. Además, se añaden diferentes agentes químicos complementarios para generar pre-fracturas y limpiar las tuberías (ácido clorhídrico), reductores de fricción del fluido (poliacrilamida), agentes que mantengan la viscosidad a altas temperaturas (boratos o metanol), desinfectantes para evitar bacterias en el agua, frenadores de corrosión (ácido cítrico), y sales inorgánicas que mejoran la acción del agente de gelificación (sales de zirconio, cromo, antimonio o titanio). Y muchos más aditivos, como modificadores de pH, o enzimas para romper los geles de perforación cuando la explotación toca a su fin. EL FRACKING, LOS ROMANOS Y EL ADITIVO E-412

Tetrametilamonio clórico es considerado como poco peligroso para el agua, pero en su consideración no se ha tenido en cuenta su acumulación en las capas freáticas. 

El Octilfenol es un tóxico derivado de una resina de fenol, y es una sustancia persistente. Es empleado en la fabricación de neumáticos de goma, Tintas etc. En fracking se usa durante el aspirado por toneladas.

Los biocidas del grupo de isotiazolinonas son extremadamente peligroso disueltas en agua. Isotiazolinonas son usados como conservantes en los detergentes, Adhesivos, rotuladores etc. En los seres humanos, a menudo conducen a una alergia de contacto, por lo que están ahora apenas en uso en productos de higiene personal.

Para saber más:
No al Fracking en Cantabria | Contra la extracción de gas mediante fracking en Cantabria
Fracking NO | ni aquí, ni allá, ni hoy, ni mañana
Concentración de las Asambleas contra el fracking de Vizcaya y Burgos en el nacimiento del rio Cadagua
Diario De Vurgo>> Abierta una oficina contra el fracking en Medina de Pomar
La cara oculta del fracking . eldiariomontanes.es

4 comentarios:

  1. Estas cosas solo deberían permitirlas en África, como siempre.

    El problema es que criticar esto o las prospecciones petrolíferas marinas, no tiene sentido si no hacemos algo de forma personal. A lo que me refiero es a que para mantener nuestro ritmo de "vida" toda esta mierda es necesario y la gente se queja, pero es incapaz de renunciar no ya a lo que tiene, sino incluso a pedir o aspirar a más, así que al final resulta ser una incongruencia. ¿No queréis mierda? -Pero si sois vosotros quien la pedís.
    Que no se entienda que no se debe una quejar, al contrario, debemos quejarnos pero a la vez actuar de modo coherente y si es posible intentar convencer a todos cuantos podamos.

    Salud! (austeridad y anti-consumismo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esto tengo que discrepar contigo, Piedra. Nuestra forma y ritmo de vida nos viene impuesto de muy diversas maneras. Son ellos, dueños y dirigentes de estas grandes corporaciones, los que imponen unas necesidades ficticias con el único fin lucrarse. El medio ambiente, nuestras vidas y el futuro se las trae al pairo a estos depredadores de guante blanco. Si se antepusieran los legítimos intereses de la mayoría, en pocos años la demanda experimentaría un giro de 180º, aunque, ciertamente, para que tal cosa pueda ocurrir debemos ir más allá de lo personal y organizarnos hacia lo colectivo.

      Salud!

      Eliminar
    2. Un artículo muy bien documentado. Está claro que la voracidad capitalista no tiene límites. Supongo que esta barbaridad se lleva a cabo menospreciando y envenenando los acuíferos, no creo que estos tipos sean muy delicados a la hora de inyectar sus lavativas a la tierra. Habría que dinamitarles la maquinaria allí donde hicieran acto de presencia, porque no creo que la mera protesta los detenga,

      Salud!

      Eliminar
    3. He de ser conciliador, estoy de acuerdo con ambos.
      Entiendo el punto de vista de Piedra. El hombre moderno, típica clase media, hombre de bar, ve como ventaja el neurótico consumo impuesto por las jerarquías, ni se plantean eso del consumo responsable, o simplemente vida saludable. Las Jerarquías dan al pueblo lo que pide, par y circo, y petróleo y mierda embotellada si vende.
      Pero por otra es evidente como menciona Loam la manipulación mediática, política y económica. La demencial forma de producir y cómo el modo de vida impuesto a base de productividad condiciona las horas del día y el acceso a comida no procesada. Cátering hasta en la sopa, nunca mejor dicho. Nos hemos convertido en vacas y este es nuestro forraje: sal, grasa y azucar.
      Salud y buenos alimentos.

      Eliminar

Tu opinión es importante