La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

lunes, 12 de octubre de 2015

Fotos manipuladas: 150 años de poses y manipulación documental en fotografías

Quién no ha sentido alguna vez esa necesidad de ajustar la realidad a su forma de pensar y no al revés, incluso desde este medio. La manipulación es una tentación muy fuerte y que puede ser muy dañina. Por suerte estas alteraciones han sido descubiertas y en la mayoría de los casos reconocidas por sus autores. El problema es que una vez difundida la información es muy difícil dar marcha atrás.

No solo se trata de la manipulación visual, también la documental, al situar fotografías en lugares o momentos distintos de donde fueron tomadas. La confusión así generada puede ser muy grande.

Hoy en día se habla ya de la guerra de 3ª o 4ª generación, nos hemos perdido con los términos. Ahora las noticias salen antes que los hechos y sirven para calibrar el impacto, aceptación y acostumbrarnos a las acciones antes de ser realizadas. Tienen legiones de medios insertas en conglomerados audiovisuales. Hoy en día hay que estar muy atentos y en un principio escépticos de lo que los medios nos muestran.

A parte, manipulación o no, queremos poner atención a las Campañas Publicitarias a raíz de los impactos mediáticos, orquestados o no, como la representada este verano a raíz de la muerte del niño sirio Aylan Kurdi. El impacto mediático fue provechado políticamente por los provocadores de su muerte. El discurso oficialista, en vez de pedir el cese de hostilidades, cese de ventas de material bélico, del tráfico legal, del financiamiento y pedir justicia, propuso usar a los refugiados sirios como mano de obra semiesclava en europa y abaratar costes de producción. No se puede ser más desalmado. Pero el capitalismo es así, predador.

Aquí os dejamos una breve muestra de la recopilación realizada por el Bronx Documentary Center

tctca

Publicado 12.10.2015, última edición 29.10.2015
_____________

Fte- ALTERED IMAGES, Bronx documentary center

USA
27 de junio 1994
Foto para TIMES de Matt Mahurin

PRESENTACIÓN:
En junio de 1994, en medio de juicio por asesinato de OJ Simpson, tanto la revista TIME como Newsweek ofrecieron la ficha policial de Simpson en sus portadas.

REALIDAD:
Las dos revistas se colocaron una al lado del otra en los quioscos y el público de inmediato vio que la portada de Times había oscurecido considerablemente la piel de Simpson. La foto, que representa un caso ya mezclada con la tensión racial, causó indignación pública masiva.

El editor de la revista realizó una declaración pública en America Online, afirmando que " no se pretendía ninguna implicación racial, por el Times o por el artista." En quioscos, la edición fue sustituido en silencio con la imagen inalterada.


Beirut, Líbano
05 de agosto 2006
Foto de Adnan Hajj

PRESENTACIÓN:
Original de la agencia de noticias Reuters. Leyenda: "olas de humo de la quema de edificios destruidos desde la noche a la mañana por el ataque aéreo israelí en los suburbios de Beirut. 5 de agosto de 2006. Muchos edificios fueron aplastados durante el ataque ".

REALIDAD:
Adnan Hajj, un fotógrafo independiente libanés que trabaja para Reuters, utilizó Photoshop para clonar y oscurecer el humo y exagerar el daño de los bombardeos por aviones de guerra israelíes.


Louisiana, Estados Unidos
19 de junio 2010
Foto de Larry Downing

PRESENTACIÓN:
La portada de The Economist muestra al presidente Barack Obama solo en una playa de Luisiana examinando las consecuencias del vertido de petróleo de BP en el Golfo de México. Bajo el titular "Obama vs BP," el presidente parece estar contemplando cómo manejar el desastre político y ecológico.

REALIDAD:
En la foto original, el presidente Obama está de pie junto al almirante Thad W. Allen de la Guardia Costera y la presidenta de la parroquia local de Charlotte Randolph. En julio de 2010, El blog del New York Times Media Decoder reveló que la señora Randolph fue eliminada digitalmente y el almirante Allen fue recortado de la cubierta. [Y el escenario de fondo desplazado]

Y tambien...



5 comentarios:

  1. En la foto de Beirut puede observarse en las nubes de humo cómo estas se repiten (observar los círculos). Es un burdo manejo de la herramienta "clonar" que cualquiera con unos conocimientos básicos de photoshop haría mucho mejor. Una auténtica chapuza, vaya. Hay que estar en guardia, no sólo con las imágenes sino con cualquier "información" que provenga de la máquina mediática del régimen. Es decir, de casi toda "información".

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me recuerda a los intentos de clonar barcos de Kim yon ill hace un par de años. Hasta un muñón como yo se dio cuenta.
      Pero se la sopla, cuanta mayor falsedad y mayor confusión más se desvía la atención del objetivo informativo principal.
      Salud!

      Eliminar
  2. Hay cosas mucho peores y relativamente fáciles de encontrar, otras muy difíciles porque no tenemos acceso a los originales. Además de las fotos por supuesto la simple información es deformada y manipulada a capricho del poder dominante, pero eso siempre ha sucedido.
    La libertad de prensa ni existe ni ha existido, creo que lo más parecido a eso pueden ser estos blogs, pero incluso ellos son manipulados proveyéndolos de información falsa, que se difunde sin mala intención, pero con las consecuencias que el falseador desea.

    En fin, que por listo que sea uno y precavido que intente ser, el enemigo es siempre mucho más listo, más numeroso y le dedica a esto muchos más recursos y medios de los que cualquiera de nosotros jamás podría soñar.
    Pero como digo, la única esperanza de encontrar algo de verdad, es a través de amateurs.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final cada uno de nosotros crea su universo, su pequeña burbuja de realidad, hecha de verdades y mentiras, en que la diferencia con otras burbujas de otras personas es la aceptación en sí de la información o no. Así pues, aunque sabemos cómo es la realidad de nuestra burbuja no la aceptamos e intentamos modificarla. Lo contrario es aceptarla y vivir como una oveja. Y morir como un cerdo.
      Yo me niego a aceptar las verdades que creo y no me moriré hasta conseguir mi ideal de emancipación y soberanía personal. No es utopía, es necesidad.
      Salud y viva los amateurs conscientes!

      Eliminar
  3. El querer llegar a la verdad, contrastar la información y el no dejarse, cueste lo que cueste, marca una diferencia muy grande, puede que nos la cuelen en cosas puntuales dado que el enenmigo trabaja las venticuatro horas todos los días. Por mucho que vivamos nuestra realidad propia, junto también con la realidad creada por el poder debemos destapar y difundir las verdades en unos tiempos en los que saturan a la sociedad de información interesada hacia la política del miedo que tan bien le funciona al poder.

    Salud y revolución social

    Oskar

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante