La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

domingo, 5 de junio de 2016

Solidaridad con el SAT #SomonteEsDelPueblo. Contra el Patrimonio Capitalista- Usufructo Popular

El capital expropia el patrimonio del pueblo para explotarlo y tratar, tanto a la tierra como a sus gentes y seres que lo habitan, como mercancías de compraventa, números en una pantalla. 

Los métodos modernos más usados para apropiarse del capital social:
- La expropiación estatal que favorece a corporaciones y oligopolios
- Las privatizaciones practicada por las empresas
- Las inmatriculaciones, practicadas en masa por la iglesia
- Los desahucios practicadas por los bancos

El Patrimonio así robado no les pertenece, es un usufructo. Ni aunque el Estado se arrogue su propiedad. Ni es suya, ni le pertenece, ni la protege. Estaba allí antes de llegar cualquiera de nosotrxs y seguirá allí cuando nos vallamos. 

Conceptualmente es un problema de propiedad. Cuando el "Usufructo Social" pasa a ser "Patrimonio Social" se convierte en Capital de compraventa para el Estado. Este lo pone en circulación y es cuando se producen las talas masivas, deforestaciones, incendios, cultivos de transgénicos, contaminaciones, áreas muertas, aguas ponzoñosas, desertización, locuras urbanísticas, y todo tipo de aberraciones contra natura que están destrozando los ecosistemas y economías locales una tras una. Como si de un castillo de naipes se tratase el efecto de millones de operaciones acumuladas con capital social usurpado están creando un desastre a escala global. Los capitalistas se están devorando así mismos!

Esta situación se puede revertir cuando la gestión pasa a las manos del pueblo, que habitando en simbiosis lo cuida. Empresas, industrias, instituciones y tierras pueden y deben ser arrancadas de las manos del capitalismo salvaje. 

Desde la tarcoteca un abrazo solidario a los compañerxs del SAT y a todxs aquellxs que por medio de su esfuerzo y sacrificio recuperan lo que nunca tuvo dueño y solo es usufructo; y cuando se convierte en propiedad solo se defiende por medio de la represión, miedo y armas.

Salud!
PHkl/tctca
________________
Fuente- El SAT reocupa Somonte Lahaine.org 5.6.2016

El SAT ha reocupado esta mañana la finca Somonte que fue desalojada hace unos días. Tras producirse el desalojo el pasado 2 de junio, el SAT ya anunció que no iban a aceptar que Somonte fuera abandonada de nuevo. 

Somonte es una finca pública, propiedad de la Junta de Andalucía, que no estaba en producción cuando fue ocupada en 2012 y que la Junta pretendía malvender, como había hecho antes con muchas otras fincas del patrimonio agrario público andaluz.  Actualmente, sus 400 Ha. están sembradas. La Junta disponía de casi 20.000 Ha. de tierra pública que mediante procedimientos de subasta han ido pasando paulatinamente a manos de especuladores y terratenientes que las usan para cultivos con transgénicos, biodiesel o para beneficiarse de las ayudas europeas. Se calcula que el patrimonio actual ronda las 5.000 Ha.

Cuando Somonte fue ocupada, la finca, no estaba cultivada ni dando empleo alguno, más que a un cuidador, y se encontraba en proceso de venta en subasta por parte de la Junta de Andalucía. Actualmente, está totalmente sembrada de trigo, avena, habas, girasol y colza. Aparte se ha creado un huerto, se ha instalado un gallinero, se han realizado obras de mejora de las instalaciones de riego (aunque la finca es de secano, existe un pozo que da agua al huerto que ocupa unas seis hectáreas) y se ha labrado la totalidad de la finca, aparte de las obras de adecentamiento y cuidado de los caminos y edificaciones.

Aparte del uso social de la tierra, la ocupación puso a Somonte en el mapa. Allí se han realizado multitud de actividades informativas, culturales y reivindicativas. 

Hoy, Somonte vuelve al pueblo, la finca que ha sido cuidada durante estos años de ocupación, vuelve a las mismas manos que la han labrado durante estos años, frente al abamdono de la Junta.
Texto completo en: http://www.lahaine.org/el-sat-reocupa-somonte
________________
#SomonteEsDelPueblo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante