La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

martes, 2 de agosto de 2016

La OTAN y las operaciones psicológicas modernas para influir en las emociones y cambiar la opinión pública. Psyops

Traducción de- NATO Psychological Operations (PSYOP) to Influence Emotions and Sway Public Opinion | Global Research 27.7.2016. Visto en Tarcoteca en Inglés


Las Operaciones psicológicas o PSYOP son operaciones planificadas para transmitir información seleccionada e indicaciones  a la Opinión Público con el fin de influir en sus emociones, motivos, razonamiento, y en última instancia en el comportamiento de organizaciones, grupos e individuos.

Inicio de las Psyop masivas
El principio del interés por las operaciones informativas en la posguerra fría se puede remontar a la intervención de la ONU en Somalia y el genocidio de Ruanda. Reportajes relativamente honestos y directos desde estas zonas de guerra significan que la opinión pública de los países occidentales fueron un factor que tuvo que ser considerado por la clase política. De ahí la queja en el momento del llamado "Efecto CNN", que obligó a los políticos a enviar o retirar tropas con independencia de lo que las élites en realidad deseaban que pasara en ese momento [atendiendo a los deseos de la Opinión General].

[<<El bestial linchamiento de Sadam Husein, el ex presidente de Iraq, fue un evento coreografiado, una PSYOP* patrocinada por USA, con la intención de provocar divisiones sociales y fomentar la violencia sectaria dentro de Iraq y en Oriente Próximo en general.>> Global Research 6.2.2016]

Los primeros métodos para influir en la opinión pública mediante la manipulación de los medios de comunicación, aunque razonablemente eficaces, no fueron suficientes. Hemos visto sus fortalezas y limitaciones durante las dos guerras de Irak, en la que la mayor parte de los medios de comunicación fueron efectivamente cooptados por el proceso de ruedas de prensa periódicas (en las que se ofrecían vídeos en que se mostraban bombas de la OTAN que infaliblemente caían sobre sus objetivos, obviamente malignos) y más tarde por "reporteros incrustados", en su mayoría hombres en unidades militares, que, naturalmente, tenían el doble efecto de acariciar su ego y adoptar el punto de vista de los militares.

Aún así, a pesar de todo eso, resultó imposible controlar la narrativa, y el apoyo público a las diversas guerras de Estados Unidos y de la OTAN se derrumbó bajo la presión de noticias inconvenientes provenientes incluso de los grandes medios de comunicación que mantuvieron claramente un grado de independencia.

Objetivo: Control sobre la opinión pública
Pero si se hace un avance rápido de una década, hasta las actuales guerras en Libia, Siria, Yemen, Irak, Ucrania y otros conflictos, está claro que algo ha cambiado. Hay una narrativa dominante que está siendo impulsada por, literalmente, todas las fuentes principales medios de comunicación, independientemente de su ostensible inclinación ideológica. No importa donde te inclines, lo que se lee o escucha es acerca de "bombas de racimo" de Assad, "las masacres" de Gadafi, o "agresión rusa".

Estos artículos periodísticos invariablemente representan un punto de vista que no sólo es completamente unilateral, sino también objetivamente erróneo, incluso en el más básico de los problemas. ¿Cómo es que Estados Unidos y la OTAN logra mantener tal increíble disciplina dentro de los medios occidentales supuestamente libre e independiente?

Fundamentalmente, hay tres opciones en la respuesta:
- El Estado supervisa los medios de comunicación [censura y financiación];
- la cooptación de los reporteros individuales [autocensura/intimidación, soborno/financiación];
- la difusión de la propaganda encubierta  través de los medios.

Las dos primeras son bastante obvias y han sido largamente practicadas. Las Empresas de comunicación son sólo eso, corporaciones, sujetas a diversas leyes y reglamentos cuya observancia puede ser utilizada para reconducir a los autores individuales hacia la adopción de un punto de vista deseado. La moneda de "acceso" del reportero al reino a la información privilegiada, puede otorgarse o denegarse en función de su eficacia como propagandista para el Gobierno de turno.

La tercera, la difusión de la propaganda encubierta, es nueva, y ese factor probablemente explica la falta de variación de la información de un medio de comunicación al siguiente. Los medios de comunicación ya no son sólo animan a apoyar la línea oficial- contienen las historias plantados por ellos recogidas a través de los medios sociales y otros canales no oficiales.

La llamada "investigación de la catástrofe MH17" es un caso de estudio, bastante claro debido a los simples métodos de Guerra de Información de Ucrania. Es evidente que casi todas las "pruebas" que implican a Rusia o a los insurgentes de Novorossia fueron preparadas por los servicios secretos de Ucrania y a continuación procesadas a través de medios sociales, antes de ser presentadas al público occidental como la verdad, la única verdad, y nada más que la verdad.

ALTAMENTE RECOMENDADO: Las técnicas de la propaganda militar moderna voltairenet.org 16.5.2016

Recursos Psyops Militares aplicados en civiles

La OTAN está llevando a cabo operaciones similares que son más difíciles de identificar y contrarrestar, ya que son más sofisticadas, más institucionalizadas, y provistas de los niveles altos de financiación. El Reino Unido, por ejemplo, mantiene la 77th Brigade cuyas subunidades se incluyen al sombrío Grupo de Operaciones Mediáticas y al 15 Grupo de Operaciones Psicológicas que se ha denominado el "Destacamento Twitter." Alemania ha establecido el ZOpKomBw, Bundeswehr Rapid Communications Center, Centro de Comunicaciones Rápidas Bundeswehr.

En los EE.UU., las operaciones de desinformación contra la población de Estados Unidos [cuyo epicentro es Fort Bragg] parecen ser la responsabilidad de los servicios de inteligencia, lo cual es comprensible teniendo en cuenta el tabú sobre las operaciones militares estadounidenses en territorio estadounidense. Como tal, siguen quedando en gran parte fuera del escrutinio público, aunque su obra se puede ver fácilmente reflejada en forma de "informes no verificables" desde gran variedad de zonas de guerra, e incluso el uso de falsos "testigos" especialmente preparados para hacer frente a los comités del Congreso [para exponer sus casos de forma tendenciosa].

Incluso los países fuera de la OTAN como Suecia están haciendo lo mismo mediante el establecimiento de sus propias unidades de operaciones de información destinadas a hacer la guerra de la información sobre su propia población.

A nivel de la OTAN, las operaciones de información son coordinadas por la doctrina Doctrina JP 3-13 sobre Operaciones de Información de la OTAN [OTAN Doctrine Joint Publication 3-13], con aplicaciones prácticas perfeccionadas por los ejercicios en toda la alianza tales como el Experimento de Operaciones de Información Multinacionales  (MNIOE).

Los votantes occidentales han venido aceptando todas estas medidas porque se las han vendido como parte de las medidas antiterroristas de sus países. Lo que no tuvieron en cuenta es que el terrorismo es un fenómeno que no conoce fronteras, con un enemigo ya presente en las sociedades occidentales. Lo que significa que las operaciones de información antiterrorista no solo han de ser eficaces, sino que también tienen que estar dirigidas a las poblaciones occidentales [potenciando los miedos sociales tradicionales en forma de racismo, xenofobia, machismo, antiislamismo y aporofobia].

A corto plazo, las operaciones de información pueden ser eficaces en la fabricación del apoyo popular a las políticas que de otra manera ninguna sociedad libre aceptaría. A largo plazo, que las élites se permitan puentear a la opinión pública significa que son ahora más libres que nunca para embarcarse en aventuras internacionales altamente peligrosas que probablemente serán contraproducentes [para el conjunto de la sociedad] e incluso más bellacas con respecto a los ya de por si bajos  estánderes actuales de las élites. Por lo tanto el hecho de que las llamadas élites "mundo libre" cada vez tengan que recurrir más a este tipo de trucos sucios con el fin de mantenerse en el poder significa que su presa sobre el poder se está lentamente debilitando.

War is Peace, Freedom is Slavery – NATO Information Operations


La fuente original de este artículo es Southfront.org 26.7.2016
Sobre la TAN Doctrine Joint Publication 3-13: http://www.dtic.mil/doctrine/new_pubs/jp3_13.pdf
Publicado 2.8.2016, última edición 3.8.2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante