La TARCOTECA Contrainfo

Para ver lo que otros no ven hay que mirar donde otros no miran.
By Pablo Heraklio & cols. Tarcoteca @ riseup.net

domingo, 12 de febrero de 2017

´"El Capital": Celebrando el 150 Aniversario de su Publicación. Das Kapital

Desde estas página celebramos los 150 años de la publicación de El Capital [1]. Libro que por sí solo cambió el mundo, dando un soporte filosófico y práctico a los oprimidos del mundo. "La Biblia del Proletario" que creemos de LECTURA OBLIGADA: si se quiere tener una noción de por qué se desencadenan los eventos políticos a nuestro alrededor, de la vorágine de movimientos de personas y mercancías, de las luchas de poder entre naciones y el avance de los movimientos sociales de oposición, si queremos comunicarnos y compartir ideas económicas, si queremos entender las dinámicas básicas de la economía de mercado y los estragos provocados por el Capital Ficticio, la economía financiera; si se quiere establecer una comunicación entre Anarquistas y Comunistas, este es el libro.

Que si socialdemócrata, que si comunista, que si judío, que si masón, que si es estatolátrico, que si traidor-que si salvador, que si disolvió la 1º Internacional y expulsó a Bakunin... No nos extenderemos en las bondades y miserias del autor, fue lo que fue. La Obra es la Obra.

El libro

Das Kapital, de lectura pesada, lenta, con recursivas alusiones a los conceptos, pasajes a veces ininteligibles en su buena tradición Kantiana, denso hasta la desesperación... Entenderemos el por qué de la insistencia en la reiteración de conceptos en la segunda parte del libro, a partir de la sección 3. Las secuencias causales se desencadenan cuando se aplica la teoría arbolada en la primera parte a los hechos históricos observados, en lo que posteriormente se conocería como Materialismo Histórico. La tristeza que transmite cuando narra las vicisitudes de la clase trabajadora a lo largo de la historia, desposeída y condenada a una vida de trabajo y explotación solo es comparables con la ira encendida al leer sobre los estragos provocados por los Burgueses en su incesante búsqueda de Plusvalía. 


Nada frenará la enfermedad del oro, que anida en las mentes y pudre los corazones. 


Despertaron inconsciente, mecánicamente, el poder de las fuerzas productivas de la sociedad sin preocuparse de que las contrariedades latentes en el sistema de explotación pudieran algún día tener consecuencias desastrosas. ¿O tal vez si? Marx los expuso, el rey estaba desnudo; y los curas, los señores y plebeyos, reos y jueces, militares y mendigos. Todos quedamos avisados, algunos hasta tomaron buena nota. Después de varios siglos llegan las consecuencias, son ahora el germen de nuestra caída.

A su favor, y para los anarquistas más escépticos, incapaces de disociar el libro del comunismo parlamentarista, decir que en esta obra apuesta por la abolición del Estado, instrumento político de la Burguesía por antonomasia, y su sustitución por federaciones de trabajadores. Algo entendido por los comunistas pero no compartido.

Desde la tarcoteca os deseamos a todos paciencia, una lectura comprensiva, atenta y recordar que el enemigo no es el trabajador, ni sus organizaciones, son los capitalistas y sus lacayos, que no son pocos. 

Salud! PHkl/tctca
______________
El Capital 1.Karl Marx.Cómic - Versión comic de los 70
Karl Marx - El Capital - Versión Manga
Understanding Capital Volume II - Chapter 20

Publicado el 12.2.2017, última edición 13.2.2017
*Fe de erratas: En la primera publicación dijimos "Su prefacio a la edición rusa fue escrita por el propio Piotr Kropotkin." No parece ser cierto. Sentimos la confusión. :S

4 comentarios:

  1. Basura que solo ha traído desigualdad y explotación. (Ahí está la historia)

    El capitalismo no hay que entenderlo, hay que combatirlo. "El Capital" solo pretende transformar la explotación de unos por la de otros, no evitarla.

    Y no se puede ignorar al autor, ni sus intenciones reales centrándonos en lo que escribió, porque entonces no tenemos una perspectiva clara de ella.
    Si coges un discurso de Hitler o de Primo de Rivera y lo lees sin saber de quien es ni para que lo usaría realmente, aparenta ser sincero y totalmente razonable (algunos digo), pero sabiendo lo que había detrás, se comprende de otra forma lo que parece que dice, por muy sensato o razonable que sea.
    Los comunistas se esfuerzan en separar la figura y el pasado del Sátrapa este, de la basura que escribió y la justifican, como todo el sufrimiento que causó, incluso condenando a la vez al "opio del pueblo".
    Hay que estudiar la historia como un todo y en un margen de tiempo amplio, no de forma aislada, eso es lo que se pretende para justificar todo esto, pero es injustificable.
    La biblia comunista no funciona y el comunismo basado en ella es hiper-capitalismo, capitalismo de estado.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Hitler o Primo de Rivera hubiesen hecho una obra similar o un discurso parecido no hubiesen podido ser fascistas a no ser que tergiversasen la obra; lo cual está demostrado que se puede hacer. Los razonamientos intentan evitar interpretaciones, deseos e impresiones sesgadas, tan solo mostrar la crueldad de los datos y el rodillo de las causalidades. De ahí que los fascistas negasen el Materialismo Histórico y la lucha de clases proponiendo la sumisión del individuo al organismo nacional.
      La sumisión inicial era la Sumisión a Diós, la puta romana, -tradición que hoy en día sigue el Islam-, y que en occidente fue desmontada a la vez que los feudos por los Estado-Nación y la sumisión al capital; como bien desarrolla el libro.
      No sé lo que esperas encontrar en El Capital, pero no es El Manifiesto del Partido Comunista, no hay trazas de leninismo, troskismo, stalinismo, fidelismo ni chavismo. Ellos tomaron lo que les vino bien, como en un buffet.
      Confío en tu criterio y no en lo que dice internet para interpretar la obra e insisto, por favor léela y no dejes que te la cuenten; No te fíes ni de mi recomendación.
      Salud!

      Eliminar
    2. Pues claro hombre, todos ellos son unos hipócritas :

      https://www.youtube.com/watch?v=JszkDHZydpQ


      pero hay demasiado subnormal que se cree lo que dicen a pesar de que no hace tanto que estaban en el poder.

      La sumisión a dios, que no a la iglesia, es menos mala que a otras cosas, por la carga moral que implica (no la manipulación que se hace de esta que es lo que impera).

      Puede hacer más de treinta años que leí por primera vez El capital y creo que las sucesivas, en que he intentado mantenerme despierto hasta el final, han sido un tremendo fracaso: es un coñazo y no hay dios que se entere cuando has pasado medio libro.
      Pero para entonces piensas en qué ha representado realmente y se te quitan las ganas de intentar entender lo que pone allí.

      Salud!

      Eliminar
    3. La crítica fascista al capitalismo es la misma que al socialismo. Falange, El Fascio, los Nazis, decían que eran la tercera vía, la vía de la sangre, negando el materialismo histórico, la religión, la economía y prácticamente cualquier noción científica en pos del bien de la Nación y la Raza. Repito, tercera vía. Esto es crucial en su discurso, porque les aleja de los rojos y azules y atrae a las masas.
      Entiendo tus reticencias ante el ladrillo de libro, lo cual no quita que su mensaje haya sido el más importante de los últimos 200 años, si no más.
      Salud!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...