La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

lunes, 22 de mayo de 2017

Crecimiento por medio de la Confrontación e Integración del Individuo. Dialéctica Anarquista - La Revolución Posible

Los grupos anarquistas proponen un nuevo sistema basado en una serie de prácticas y valores distintos de la sociedad jerarquizada. Para extenderse solo puede Crecer aceptando miembros o Convencer a individuos y grupos recogiendo apoyos y alianzas. Crecer requiere admitir nuevos miembros. Convencer a grupos implica dialogo e interacción. En ambos casos debe establecerse una confrontación de ideas que lleve al cambio, lo que se puede entender como la Dialéctica Anarquista. Todos poseemos nuestras ideas y valores propios y los de la sociedad en que nos movemos, que chocan constantemente con los valores del grupo y del resto de miembros. Esto crea constantes conflictos internos, pero ineludibles en nuestra estrategia revolucionaria. Si no se confrontan adecuadamente el individuo las rechazará y cesará su participación.

A través de alguna de las formas de difusión la persona llega por distintos motivos a la organización. A través de uno de los medios de interacción la persona experimenta el sistema del grupo. La persona confronta sus ideas y experiencias con las del grupo. Después de un tiempo, generalmente corto, la persona ha tomado su decisión, acepta al grupo o lo rechaza.

Mensaje> Confrontación> Aceptación> Participación> Realización

Ni qué decir tiene que es el proceso de confrontación sin duda la fase más importante del proceso, porque es la barrera que inhibe al individuo de la acción. Esta Confrontación interna es una fuente constante de conflicto, pero es la única forma no coercitiva de difundir y afianzar una idea. Confrontar nos retrasará momentáneamente, operativamente, pero si superamos esta fase avanzaremos socialmente, que es nuestro objetivo común.

Para canalizar el conflicto surgido en la confrontación disponemos de varias herramientas. Las más importantes: Asamblea-Autogestión, Propaganda por el Hecho-Acción Directa y la Movilización-Apoyo Mutuo.

Hipótesis de la formación de la recién llegada

¿Cómo es una persona recién llegada a cualquiera de nuestras organizaciones? Es un reflejo del entorno que le envuelve. Fuera del grupo dominan las élites, sus valores y su represión. Nos a tocado vivir en un mundo capitalista, todo es comercio. Quieren que seamos personas individualistas, egocéntricas, autoritarias, superficiales, consumistas, legalistas y acomodadas. Así nos quieren en la calle, en el trabajo, aulas y comercios; así somos fuera del grupo. Este es su programa, lo que siempre hemos intentado superar con mejor o peor atino. Cada una con sus lastres, cada una con su tarea. Lo que vemos es el constructo social de nuestro tiempo, si ha cambiado es porque no es inmovil.

En el grupo cambiamos. Una vez llegamos a un grupo anarquista nos Comprometemos voluntariamente a solidarizarnos, autoorganizarnos sin líderes, a actuar sin intermediarios ni coacciones. No competimos, colaboramos; no nos imponemos, convencemosLos debates en las asambleas confrontan nuestras ideas prestablecidas constantemente. Las actividades y conflictos compartidos nos unen y nos ligan más allá de la ideología, aprendemos las unas de las otras, y se crea la unión solidaria que es la base del cambio revolucionario. La experiencia nos llena de sentimiento, emoción y sensaciones, es la mejor escuela. Interactuamos y cambiamos al grupo llevando nuestros gustos inquietudes y energías.

El grupo cambia; un grupo no puede aceptarnos sin cambiar. La llegada del nuevo miembro implica la confrontación de los enunciados con el nuevo miembro, con sus valores y con sus ideas e iniciativas, algunas serán rechazadas, otras aceptadas por la mayoría y adoptadas por el grupo. Cuanto más se pueda realizar la persona en el grupo mayor será su interés y aporte.

Se puede considerar que una vez se han confrontado y superado los conflictos ideológicos, si cambian los valores hemos llegado a la síntesis, hemos cambiado. Ya no seremos las mismas personas, ya no será el mismo grupo. Si el grupo, a demás de satisfacer las necesidades y deseos del individuo es capaz de darle plenitud este se sentirá realizado.

Es así como simplemente interactuando con la sociedad y llevando los nuevos valores, que son valores universales y netamente beneficiosos, el grupo impregna su entorno gracias a cada uno de sus miembros.

Por supuesto, a veces el proceso no es aceptado. Tampoco son aceptadas todas las ideas ni en el mismo grado. Y por supuesto, a veces surgen monstruos.

El proceso de Confrontación Dialéctica Anarquista

El proceso para la recién llegada es el mismo que el descubrimiento de una nueva idea, y podemos asimilarlo con el proceso científico de contraste de hipótesis. Es antiguo, sencillo y se practica cada día, a cada momento en todas las reuniones de personas.

La forma esquemática y habitual de confrontar se resume en el Método Dialéctico:
- Tesis: idea portada por el individuo
- Antítesis: idea planteada por el grupo
- Análisis: contraste de hipótesis, confrontación
- Síntesis: idea final que extrae el individuo Acomodando las nuevas ideas.

Este mismo esquema se repite con cada nueva idea. Cada individuo es un pequeño sintetizador.

¿Cual es la importancia de la confrontación?

La función de la Confrontación es darle al individuo la oportunidad de probar sus ideas y elegir por sí mismo. Es decir, propiciar la síntesis.

La confrontación es el tema central de la formación del individuo. Una frontera y una barrera para cualquier organización. En ella el individuo decide su adhesión al grupo o su rechazo. El grupo a demás debe tomar su propia decisión de aceptación o rechazo. Incluso en esto el anarquismo es distinto de las organizaciones jerarquizadas.

Compartimentalización - Las organizaciones jerarquizadas, conociendo la importancia central de la Confrontación, ponen pantallas intermedias entre los Recién llegados, los  neófitos, y las verdaderas organizaciones, sus círculos internos. Un comité de bien venida, un grupo de acogida nos clasifica, va introduciendo poco a poco e insertando a la persona en las dinámicas e ideas del grupo. Imponen una serie de barreras  para mantenerte en un nivel y pruebas de evaluación a superar y pasar al siguiente  por medio de grados. Estas barreras con compuertas cierran los compartimentos o niveles y suelen ser insalvables para mantenerte inmóvil y estancada. Una barrera es la cantidad de dinero, pero puede ser un conocimiento, edad, sexo, raza o una capacidad. Cada nivel con sus privilegios, compromisos y obediencias hasta llegar a la inmersión total. El de arriba solo manda, el de abajo solo obedece.

A pequeña escala es la función del colegio para introducir a los infantes en la sociedad, por medio de cursos estandarizados. En el grado más alto la compartimentalización es el modo de acción de numerosas sectas, como el Opus Dei, grupos religiosos, con los Seminarios, fuerzas de seguridad, con sus Academias, empresas... Sociedades elitistas y círculos internos dominan a las castas inferiores sin entrar en contacto.

Lo que observamos es una sociedad cerrada en micromundos, dividida en clases y estilos de vida, y aisladas unas comunidades de las otras, competitiva y de individuos también separados; compartimentalizada. Todo el mundo sabe que la unión hace la fuerza. Esta es la forma de actuar de las jerarquías para mantener a las sociedades aisladas, fragmentadas y fáciles de explotar. 

Integración - En las organizaciones anarquízadas el individuo llega al grupo y confronta sus ideas constantemente con el resto de miembros. Directamente, uno a uno y sin más preámbulos. El contacto es constante y de las distintas voluntades surgen las iniciativas y las expectativas. Generalmente la confrontación es cordial, producto del trabajo común y contacto directo; a veces es cruda y visceral.

La crítica es constante, la evaluación es constante, el conflicto es constante, pero también el consenso. Es el Consenso, la voluntad de superación del conflicto y las barreras sin coacción, masivo y constante, lo que confiere al anarquismo su capacidad de integración. Quien quiera avanzar deberá hacer avanzar al grupo o replantearse su militancia. Voluntad sin mandamiento ni obediencia, voluntad cruda. Los distintos aspectos de las personas nos llegan como fragmentos de ideas que nosotros integramos en nosotros mismos, como síntesis por medio de los mismos mecanismos de confrontación que ellas usaron. Las personas fluyen por los grupos, según sus inquietudes, acomodándose mutuamente. Los grupos se dividen por las inquietudes de las que se ocupan, las personas cambian de grupo según sus propias inquietudes. Todo fluye.

¿Por qué evitan los grupos anarquistas la confrontación de ideas? Miedo a la antítesis

¿Hay alguien que espere hordas de militantes políticamente formadas y dispuestas a dar sus vidas en las barricadas?

Hay grupos anarquistas que se niegan a aceptar compañeros recién llegados que arrastran los estragos de la sociedad que nos esclaviza a todos, a ellos y a nosotros. Rechazan a los machistas, taurinos, racistas y capitalistas. Rechazan a religiosos y a ateos, a los ricos y a los pobres, a los nacionalistas, regionalistas e internacionalistas, a políticos y a apolíticos. Rechazan a fumadores, a vegetarianos, a pueblerinos y urbanitas, a los enfermos y a los adictos.

¿Cuál es el problema de los grupos anarquistas a confronten sus ideas? [1] ¿No confiamos en la superioridad de nuestra ideología y praxis? Un machista en su ambiente de bar y fútbol jamás entenderá el significado de la emancipación de la mujer ni la lucha por las libertades LGTB, porque no experimentará otras realidades. En los puestos de trabajo se potencia la obediencia ciega y la competencia, la gestión dirigida y las redes clientelares. En las escuela e iglesias nos aborregan y enseñar a competir y amar al líder. ¿Cómo saber lo que significa Apoyo Mutuo y autogestión? ¿Desde un púlpito? ¿Por la Televisión? ¿Dónde se experimentará la Anarquía más que en nuestros grupos? ¿Esperamos que desde el internet mediatizado las gentes entiendan lo que significa libertad? ¿Desde esta página? Es en los grupos! Para muchas personas será la primera y última vez en su vida que se les de la oportunidad de eligir, decidir y sentirse parte de algo que no sea su ombligo.

contras
- Los aspectos que observamos en ellos son los nuestros en el pasado, son aspectos que luchamos por superar día a día, y no son ni más ni menos que un reflejo de la sociedad, como nosotras. Nos recuerdan la sociedad que rechazamos y que nos resulta desagagradable, todo contra lo que luchamos, dentro y fuera de nosotras, día tras día.
- Tener que explicar siempre lo mismo, luchar contra los mismos clichés una y otra vez, muchos de ellos arduamente superados aburre, entorpece la marcha del grupo y muchas dinámicas. Es a demás irritante y una fuente de discordia entre compañeras.
- Puede llegar a ser peligroso, ya que es una fuente de tensión constante que puede provocar la fractura del grupo.

Pro
- Esta es una tarea ineludible de la que hay que ser consciente que debe darse.
- Si no interactuamos y confrontamos no convenceremos y nunca creceremos.
- Una organización capaz de mantener un confrontación fluida y positiva, constructiva, para sí misma y para el individuo, una dialéctica sostenida y que disminuya las tensiones inherentes al grupos, solo puede crecer y fortalecerse con la aportación e inquietudes de nuevos miembros y simpatizantes.

Bajo esta tesis encontramos dos hechos.

- Los grupos de afinidad tienen sentido para realizar actividades muy concretas, porque están muy cohesionados y disminuyen la confrontación, pero son inadecuados para propiciar el cambio y crecimiento extensivo.

- En todos los grupos anarquistas la Función Didáctica recae sobre todos y cada uno de los miembros del grupo, tanto para hacer la convivencia posible como para formar a los recién llegados. Esta tarea didáctica está propiciada y facilitada por una serie de mecanismos de interrelación que integran todos los procesos políticos, sociales y económicos: la Asamblea, la Cooperativa y la Comuna en sus distintas variedades y adaptaciones, apoyadas por la Propaganda por el Hecho.

Interacción y métodos de canalizar la confrontación de ideas

La confrontación de ideas es la base del cambio e implica tensiones dentro del grupo, que si no disminuyen pueden acabar rompiéndolo. Para hacer la confrontación de ideas debe haber un análisis. Este análisis puede ser también ordenado  para que sea menos tenso.

El conocimiento se adquiere y se transmite por muy variadas formas, como el estudio o la experiencia, y se afianza por la emoción, la percepción y los sentimientos. Cada método tiene sus virtudes y sus límites. De la síntesis de métodos y experiencia las bases operativas de la cultura anarquista se han decantado principalemte por tres, siempre teniendo en cuenta que son métodos complementarios entre sí:

La Asamblea/ Autogestión - Es el órgano de decisión integrado elegido por los anarquistas para organizarse por sus características: participan todos los miembros, una persona una voz y un voto, sin jefaturas, sin jerarquías y sin coacciones, cada una con su opinión exponiendo sus motivos, intentando convencer y negociar para alcanzar el consenso conforme a nuestros principios aceptados. Permite a las personas expresarse, confrontar ideas, desarrollar habilidades, conocer otras realidades, practicar la solidaridad y también el autocontrol.

La Propaganda por el Hecho/ Acción directa - El trabajo unido a la cultura. Consiste en dejar que los hechos definan la acción, que hablen por sí mismos para el público, que sean capaz de sentir los beneficios por ellos mismos. Se practica desde el SXIX debido a las restricciones propagandisticas y al acoso de los medios de comunicación de las élites. La actividad planteada por el grupo es organizada conforme a los principios libertarios sin jefaturas, permitiendo a los individuos desarrollarse fuera del látigo y el yugo. Esta experiencia autogestionaria de responsabilidad hacia un grupo es una de las fuentes más potentes de solidaridad y nuestro reclamo más poderoso. Un hecho derivado es que un grupo necesita actividades periódicas para sostenerse y avanzar o se apagará y disolverá.

Cooperación/ Solidaridad - El relacionarnos con otros grupos para conseguir metas mayores siempre ha sido una necesidad. También es la base de la estrategia Federativa. Implica una forma de aprendizaje por la experiencia en la que por medio de la comparación y crítica de sistemas de su entorno el individuo puede elegir e incorporar nuevas ideas, valores y prácticas.

La Síntesis 

La síntesis suele ser progresiva, confrontando cada concepto, y puede durar años. En un principio hay cuatro actitudes posibles del grupo ante la persona recién llegada: aceptar su actitud, rechazar, destruir o cambiar. En distintos grados e intensidad.
- Aceptar su actitud e ideas es suscribir los valores de la sociedad que nos disgusta, nuestra antítesis, un paso atrás
- Si rechazamos a la persona jamás cambiará sola y permaneceremos todos aislados, no veremos mayorías ni cambios
- No podemos destruirla físicamente, eso sería coerción.
- Solo podemos en lógica interactuar e intentar cambiarla. 
Esa es la tarea de la Revolución del grupo, transmitir al individuo las ganas de desarrollarse por sí mismx y que desee ser el Actor de su vida.

Las mismas reacciones que la persona interesada puede tener ante el grupo:
- Si el individuo acepta las tesis del grupo podrá iniciar el cambio de valores.
Si rechazan al grupo o intentan cambiarlo aun hay posibilidad de hacerle cambiar de opinión si mantenemos la Interacción y ahondamos en los motivos. Lo cuál nos puede llevar a sorpresas.
- Hay que entender que hay muchas personas que nos pueden querer destruir, sobre todo aquellas que ven peligrar sus privilegios. Estas personas no cejarán en sus intentos y usarán cualquier argucia. Ellos no tienen límites.

Condicionantes de la construcción del Sujeto Revolucionario

- La propaganda mediática es inútil, los canales están copados por las corporaciones. Para realizar la Propaganda por los hechos se necesita militancia. O iniciamos la revolución desde los grupos, individuo a individuo, o no habrá sujeto que soporte la Revolución ni desee ser su actriz o actor.

- O se confrontan las ideas dentro de los grupos y actividades para que la mayor cantidad de personas experimente la anarquía o jamás se producirá el cambio personal que lleve a la cooperación de la mayoría que nos conduce a la Revolución real.

- O se confrontan las ideas dentro de los grupos anarquistas y sus actividades, y permitimos que la mayor cantidad de gente los rebata con argumentos o cuando se expongan al público serán automáticamente rechazados por la cultura mercantil imperante.

- Pensad esto, si no podemos practicar a pequeña escala nuestra Teoría del Cambio jamás podremos aplicarla a gran escala.

- Si no somos capaces de transmitir nuestras ideas en nuestro ambiente no podremos transmitirla en ambientes hostiles y a gran escala.

- Si no contamos con nuevos miembros jamás creceremos. Si no convencemos no venceremos.

- Las personas que se interesan por nuestro movimiento, sea por el motivo que sea, se merecen que les demos la oportunidad de experimentarlo y decidir. Nuestra teoría se basa en la experiencia y la realización personal.

Salud! PHkl/tctca
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En la misma serie:
Crecimiento por medio de la Confrontación e Integración del Individuo. Dialéctica Anarquista - La Revolución Posible 22.5.2017
Límites de la Revolución Social Libertaria - La Revolución Posible 15.5.2017
La Estrategia Revolucionaria de "los Tres Frentes" y su organización - La Revolución Posible 13.5.2017
El Proceso Revolucionario de Cambio de Sistema - La Revolución Posible 11.5.2017
Autoevaluación y Crecimiento de los Grupos Anarquistas - La Revolución Posible 27.4.2017
Anarcopesimismo y la Solución de Crecimiento. Integrar para salir del gueto 4.4.2017
Luchamos sin Retaguardia en un Mundo sin Medios. Por un Anarcosindicalismo Cooperativista 16.12.2016

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