La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

jueves, 25 de mayo de 2017

Guerra Civil de Cuarta Generación en Venezuela: "La situación está lista y cuando EE.UU. lo desee va a comenzar la guerra" - Thierry Meyssan

Pocas veces hemos visto una reacción en televisión como la de la periodista Erika Ortega Sanoja en su estrevista a Thyerry Meyssan para RT del 22.5.2017 [1]. A lo largo de 26 minutos se va dando de cómo su castillo de naipes vuela golpeado por un viento de guerra que ella creía que era brisa. No se cree lo que está oyendo porque no es lo que cuenta ni su gobierno ni sus medios, pero se da cuenta de que es verdad porque lo está viendo.

Desde el Caracazo que dejó unos 3000 muertos en 1989 Venezuela no descansa. Las políticas de Chavez fortalecieron el Petroestado en un momento de bonanza alrededor del 2002. Una apuesta que condicionaba el desarrollo nacional al comercio internacional, lo que destruyó las redes sociales y productivas internas, potenció las corporaciones mercantiles internacionales fortaleciendo a las oligarquías opositoras. Un despropósito que entró en crisis en 2008 al cambiar las condiciones comerciales mundiales y no adaptarse. Y nos llevan al siguiente punto: Hoy.

Hoy la situación es prebélica. Thierry lo deja bien claro en la entrevista: estamos ante una guerra del S.XXI, una guerra de Cuarta generación.
- Han cambiado los escenarios: Tierra, Mar, Aire, Mercado y Cyberespacio (telecomunicaciones).
- Han cambiado los objetivos: una guerra de destrucción, sin toma de posiciones ni materiales, sin banderas pero con ejércitos.
- Han cambiado los actores: Ni paramilitares, ni militares, ni agentes de seguridad. El mercenariato internacional es su fuente principal de suministros. Entrenados en cualquier parte del mundo. Saltando entre continentes contratados por trabajos y no para mantener posiciones ni frentes.

En un escrito del líder histórico Atilio Borón  [2] adivina las maniobras en los actos de sabotaje. Tampoco cree que será una guerra política:
<<El patriótico y democrático llamado del presidente Nicolás Maduro a una Constituyente sólo sirvió para atizar la violencia y el salvajismo de la contrarrevolución. La razón es bien clara: esta no quiere una solución política de la crisis que ella misma ha creado. Lo que pretende es profundizar la disolución del orden social, acabar con el gobierno chavista y aniquilar a toda su dirigencia.>>
Atilio intenta abrir los ojos de las jerarquías, las élites venezolanas y romper con los viejos paradigmas encastradas en los viejos pensamientos sobre la guerra. Decir Guerra Civil da una idea acertada de la peligrosidad de la situación. Pero no es una Guerra Civil al uso.

Las cosas han cambiado: Afganistán, Irak, Libia, países sin estado. Kurdistán, Daesh, Boko Haram, estados sin países. La oposición se renueva en los cargos sin que pueda consolidar el poder del gobierno. El S.XX fue el siglo del cambio de régimen. En el S.XXI no se desea un estado regulador, sino un Estado fallido, desregulado como los bancos y dominado por las mafias/tribus/coroneles/cárteles locales enzarzados en una eterna guerra de bandas, como en Colombia, México o Brasil.

¿A quién beneficia? No se desea hacer política, se desea hacer negocios y cuanto más disminuya el nivel de vida, cuanto más aislado esté el vendedor y menos compradores, más barata será la materia prima, la mano de obra y el control sobre el producto. Estos solo beneficia a los grandes monopolios, y mundiales, que llegarán con sus camiones camuflados emplazados en las bases militares que rodean la frontera para cargar los aviones y los barcos militares de sus aeropuertos y  puertos protegidos. Saqueo. Esto es lo que vemos en Siria y el petróleo que se fuga por sus fronteras.

Olvidaros del Estado, olvidaros del Ejército, olvidaros del Gobierno. Las tácticas de la oposición han sido diseñadas por la CIA para contrarrestar en concreto a este Estado y Gobierno venezolanos, así que si hay algún atisbo de solución y resistencia esta pasará por soluciones no convencionales y alejadas de la acción del Estado: la Acción Popular. Repetimos, todas las acciones de la oposición han sido y están diseñadas para contrarrestar específicamente a este y no otro gobiernos.

Desde estas páginas todo el apoyo y solidaridad al pueblo venezolano.
NO PASARAN!

Salud! PHkl/tctca
______________
Fuente - a r r e z a f e: "La situación está lista y cuando EE.UU. lo desee va a comenzar la guerra en Venezuela" - Thierry Meyssan 23.5.2017


Es significativo, a la par que obsceno, que la primera visita del presidente Trump haya sido a esos dos templos del terrorismo que son Arabia Saudita e Israel, principales socios de la política imperialista estadounidense.
El siguiente vídeo viene a corroborar la tesis sostenida por Thierry Meyssan.


Y unos mapas que muestran, a quienes aún no lo tengan claro, cuál es el enemigo y cuales sus intenciones.



Bases militares US alrededor del mundo

Despliegue militar US en el Caribe

6 comentarios:

  1. Una aclaración, Pablo. Afirmar que la periodista, Erika Ortega Sanoja, "No se cree lo que está oyendo porque no es lo que cuenta ni su gobierno ni sus medios", no se ajusta a la realidad. Tanto su gobierno, el presidido por Maduro, como el medio en el que Erika trabaja, RT, vienen informando y denunciando la guerra sucia, bélica y mediática, desatada contra Venezuela. La propia Erika, estableciendo un paralelismo con Libia, señala el hecho de la existencia de francotiradores en las manifestaciones de Venezuela. Naturalmente, su hermosa sonrisa inicial va desapareciendo en el transcurso de la entrevista, dada la trágica gravedad del tema, pero las preguntas que formula a Thierry prueban que sabe muy bien de lo que habla. En donde no veremos una entrevista como esta es RTVE, A3 o la 6ª. En primer lugar porque no creo ni dichas cadenas ni Thierry se prestaran. Pero si fuera así, seguro que las preguntas serían bien distintas y tendenciosas.

    A mi me parece una excelente y respetuosa entrevista.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La entrevista es impecable.
      Cuando digo que "No se cree lo que está oyendo porque no es lo que cuenta ni su gobierno ni sus medios" apoyo la teoría de Meyssan.
      Sucede porque primero no se da cuenta de la situación pre-guerra civil que si menciona Borón. Sigue creyendo que el gobierno podrá campearla.
      Y eso nos lleva al siguiente punto, el tipo de guerra que se puede generar. Mientras en la guerra civil hay 2 grupos más o menos definicos, territorios, bases, en la guerra de 4G se lucha contra el vacío, sin misiles, sin ejércitos, que es lo que explica Meyssan. Y esto es lo que no adivinan ni unos ni otros.
      Salud!

      Eliminar
    2. Tienes razón. Lo que dices es cierto y evidente. Me disculpo por no haber sabido interpretarte correctamente.

      Salud!

      Eliminar
    3. Si no me has entendido es que no me explicado, estoy pensando en modificar el post.
      Salud!

      Eliminar
    4. Yo creo que sí te has explicado y que está claro lo que quieres decir. Insisto, soy yo quien ha cometido la torpeza de no haber sabido interpretarte.

      Salud!

      Eliminar
  2. Cómo estarán las cosas para que el presidente egipcio, Abdelfatah Al-Sisi, lance estas verdades a la cara de Donald Trump y Salmán bin Abdulaziz (rey de Arabia Saudita).

    https://youtu.be/z0riFSgtC4w

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante