La tarcoteca

La IDEA: Organizarse sin jefes; Anarquía!
By Pablo Heraklio & cols. Tarcoteca @ riseup.net

lunes, 30 de octubre de 2017

La Psicología de los Asesinos en Masa y los Ciudadanos Modélicos

A raíz del tiroteo en las Vegas,el peor en la historia reciente con 59 muertos y unos 500 heridos, Robert J. Burrowes estudia la naturaleza de la violencia detrás del mismo. 

La conclusión a la que llega es que no es necesario ser un psicópata de fría sangre, un monstruo de las pesadillas de la humanidad o un canibal mad max para llegar a ser un asesino. Una cultura en que la violencia sea la principal solución a los problemas, que se fomente desde niños y a todos los niveles, en grupo e individual, son más que suficientes para que sus ciudadanos modélicos opten por la motosierra o fusil en vez de abordar sus problemas con soluciones pactadas o dialogadas. Lo cual nos lleva a cómo esas personas desarrollan tal terribles mecanismos. 

La clave está en el proceso de socialización

El proceso de socialización es el conjunto de mecanismos que nos enseñan a interaccionar con nuestros semejantes. Pero si estas interacciones son netamente violentas lo convierte en un proceso de sumisión traumática del individuo, lo cual la convierte alienante por definición [1]. Ésta es ejercida a todos los niveles, desde individuales a colectivos, familiares e institucionales, por lo que la alienación es generalizada, lo cuál explica muchos fenómenos.

Su fin es la supresión de nuestro Ser y su sustitución por un Individuo social imaginario, el Ciudadano, modelo, temeroso de la ley y cumplidor de sus deberes; un hombre hecho y derecho; hombre. El medio es la obediencia, es decir, por medio de la violencia desde  niños se sustituyen nuestras propias emociones y pensamientos, lo cual se refleja en nuestro comportamiento para provocar los socialmente aceptables. Al ser estos violentos el individuo los repite como correctos. 

Alienación incompleta

La mayoría de las veces por no decir nunca esta alienación, esta transformación en el Ser Social, es parcial. Aunque puedas mantener un comportamiento socialmente aceptado, 'ciudadano modelo', adquirir la sensibilidad que mueve la emoción y el pensamiento que genera la conducta, aunque quieras voluntariamente transformarte en el Ser Social Perfecto esto prácticamente imposible. Automáticamente crea disonancia cognitivaentre el querer, el poder y el deber; entre el Ser y el Deber Ser, entre Yo y el Ciudadano. Conflictos internos que deben ser resueltos satisfactoriamente. Si como decimos nuestra referencia resolutiva es la violencia, estos nos llevan primero a comportamientos autolíticos, a dañarnos a nosotrxs mismxs: mortificación religiosa, adicciones, manías, estereotipias o conflictividad... y después a dañar a otros, empezando por nuestras familias y siguiendo por desconocidos. En toda gama de intensidades.


La cultura implantada por la socialización no solo es violenta, lo cual implica una relación de superioridad, sino también inequitativa y competitiva a causa del abuso de la fuerza. Sumado a un sistema productivo clasista basado en los mismos principios abuso, competencia y privilegios como es el capitalismo, en el que la obediencia se transmite a toda la sociedad por medio de las mismas cadenas clientelares que concentran el capital, vemos que el cóctel de tensiones brota espontáneamente, explota sin control, emana como fugas en cualquier parte del mundo y en cualquier momento sin razón aparente. 

Ni mucho menos esta socialización violenta exclusiva de nuestra sociedad, pero en nuestra sociedad "superior", como en una olla a presión, se dan los ingredientes necesarios para que una persona cualquiera decida que el remedio a sus problemas es liarse a tiros, estrellar un avión con pasajeros, arrollar a otros con su coche o envenenar a sus vecinos y llevarse a todo el mundo por delante. Ni qué decir tiene lo que puede pasar cuando la persona alienada llega a un puesto de poder.

Salud! PHkl/tctca
______________
Traducción TarcotecaLa psicología de los asesinos en masa: ¿qué lo causa? ¿Cómo prevenirlo? | Global Research, por  Robert J. Burrowes , 11 de octubre de 2017

Las Vegas el 1 de octubre de 2017, parece ser que un hombre (aunque podrían haber sido más) mató a 59 personas y disparó e hirió a otras 241 (con casi 300 heridos más mientras huía). El incidente recibió mucha publicidad, en parte porque el hombre logró matar a más personas que la mayoría de los asesinos en masa. Sin embargo, debido a que el asesino era un estadounidense blanco y tenía un nombre cristiano, no fue etiquetado inmediatamente como terrorista, aunque su número de muertos excedió considerablemente el alcanzado en muchos "ataques terroristas", incluidos los que ocurren en zonas de guerra (como los asesinatos de EE.UU. con aviones no tripulados de personas inocentes que asisten a bodas).

Según Gun Violence Archive [observatorio de violencia por armas de fuego], hoy en día hay un promedio de un tiroteo en masa (arbitrariamente definido por el FBI como aquel tiroteo en el que al menos son asesinadas cuatro víctimas) cada día en los Estados Unidos. En cualquier medida, esta es una crisis nacional.

Sin embargo, aunque ha habido una avalancha de comentarios sobre el incidente, incluidas sugerencias sobre lo que podría hacerse en respuesta a una variedad de análisis de las causas, ninguno de los que he leído explica la causa subyacente de todos estos asesinatos en masa. Y si no entendemos estas, cualquier otra sugerencia, cualesquiera que sean sus aparentes beneficios, tendrán poco impacto.

Las sugerencias hechas hasta ahora en respuesta a esta masacre incluyen lo siguiente:

1- [Legales] Hacer más difícil, incluso ilegal, poseer un arma. Ver ‘Guns' [pagina estadística].
2- [Psicosanitarias] Reducir drásticamente la prescripción de medicamentos (que casi invariablemente son consumidos por el asesino). Ver "Las drogas y las armas no casan: locura farmacológica, locura militar y el tiroteo masivo de Las Vegas" [2].
3- [Socioeconómicas] Reconocer y abordar los factores sociológicos implicados en las causas la violencia. Se argumentaba que "la violencia es impulsada por factores socioeconómicos, no por el acceso a armas de fuego",  del artículo "Otro tiroteo masivo, otro lastre para las armas: 6 hechos sobre las armas" [3] y "una enfermedad profunda en la sociedad estadounidense" argumentado en "La patología social de la masacre de Las Vegas" [4]'.
4- [Policial] Identificar si el asesino tenía o no vínculos ideológicos / religiosos con grupos terroristas (en este caso ISIS, como afirman algunos). Ver, por ejemplo, 'ISIS lanza reclamación Infográfica sobre el tirador de Las Vegas Convertido hace 6 meses' [5].
5- [Legales] Identificar y remediar las formas en que las disposiciones constitucionales y las leyes facilitan tales masacres. Ver 'La masacre de Las Vegas demuestra que la segunda enmienda debe ser abolida' [6].
6-  [Económico-políticas] Reconocer la forma en que las élites nacionales fomentan estos incidentes y, en ocasiones, ataques de falsa bandera como medio para justificar la consolidación del control social (a través de medidas tales como una mayor vigilancia estatal y nuevas restricciones de los derechos humanos).
7- [Culturales] Limitar las formas en que la violencia, especialmente la violencia militar, es usada como entretenimiento y educación y, por lo tanto, se glorifica culturalmente de maneras que fomentan la imitación. Ver "Las personas no matan a las personas, los estadounidenses matan a las personas" [7].

Sin embargo, como se indica anteriormente, aunque estas y otras sugerencias, incluidas ciertas iniciativas educativas, parecen atractivas como opciones para prevenir/ mitigar algunos incidentes en el futuro, no abordan la causa de la violencia en este u otro contexto y por tanto la violencia tan generalizada en los Estados Unidos y en todo el mundo continuará.

Entonces, ¿por qué alguien se convierte en un asesino en masa?

La socialización humana es esencialmente el proceso de infligir una fenomenal violencia a los niños hasta que piensan y se comportan como quieren los adultos clave - particularmente sus padres, maestros y figuras religiosas - de su entorno, independientemente de la funcionalidad de este pensamiento y comportamiento en términos evolutivos. Esto se debe a que prácticamente todos los adultos dan prioridad a la obediencia sobre todas las demás conductas posibles y, de manera ilusoria, creen que ellos "saben mejor" que el niño.

La idea de que cada niño es el único de su tipo en toda la creación viviente en la historia de la Tierra y, por lo tanto, tiene un destino único que cumplir, nunca llega a su mente. Por eso, en lugar de nutrir ese destino único para que el niño se convierta por completo en el Ser único que creó la evolución, los adultos aterrorizan a cada niño para que se convierta en otro engranaje más o menos idéntico en la máquina gigante llamada 'sociedad humana'.

Violencia Visible, Invisible y totalmente Invisible o Sutil

[Violencia: uso intencional de la fuerza física, amenazas ...que tiene o es muy probable que tenga como consecuencia un traumatismo, daños psicológicos, problemas de desarrollo o la muerte.[8]]

Antes de continuar, se preguntarás si la expresión "violencia fenomenal" no es demasiado fuerte. Déjeme explicar.

Desde el momento del nacimiento, los adultos humanos inflingen violencia al niño. Esta violencia ocurre en tres categorías: 
- visible, [explícita]
- "invisible" [implícita o institucional] y  
- "completamente invisible" o "Sutil"  [implícita o cultural].

La violencia visible se identifica fácilmente: es la (generalmente) violencia física que ocurre cuando alguien es golpeado (con una mano o arma), pateado, agitado, aplastado o castigado de cualquier otra manera. Ver 'El Castigo es violento y contraproducente' [9].



Pero, ¿qué es esta violencia "invisible" y "sutil" o su que se nos inflige sin piedad y que tiene un impacto profundamente perjudicial desde el día en que nacemos?

En esencia, la violencia "invisible" son las "pequeñas cosas" que hacemos todos los días, en parte porque estamos "demasiado ocupados". Por ejemplo, cuando no damos tiempo para escuchar y valorar los pensamientos y sentimientos de un niño, el niño aprende a no escucharse a sí mismo, destruyendo así su sistema de comunicación interna. Cuando no dejamos que un niño diga lo que quiere (o los ignoramos cuando lo hace), el niño desarrolla disfuncionalidades de comunicación y comportamiento mientras trata de satisfacer sus propias necesidades (que, como estrategia básica de supervivencia, están genéticamente programadas para hacer).

Cuando culpamos, condenamos, insultamos, burlamos, avergonzamos, humillamos, provocamos, acosamos, engañamos, mentimos, sobornamos, chantajeamos, moralizamos y juzgamos a un niño, debilitamos su sensación de autoestima y le enseñamos a culpar, condenar, insultar, burlarse, avergonzar, avergonzar, humillar, burlar, provocar, viajar por la culpa, engañar, mentir, sobornar, chantajear, moralizar y/o juzgar.

El Resultado de haber sido bombardeado durante toda la infancia por la violencia

El resultado fundamental de haber sido bombardeado durante toda la infancia por esta violencia "invisible" es que el niño está completamente abrumado por sentimientos de miedo, dolor, ira y tristeza (entre muchos otros). Sin embargo, los padres, maestros y otros adultos también interfieren activamente con la expresión de estos sentimientos y las respuestas conductuales generadas naturalmente por ellos y es esta violencia "completamente invisible" la que explica por qué los resultados del comportamiento disfuncional realmente ocurren.

Por ejemplo, ignorar a un niño cuando expresa sus sentimientos, consolando, tranquilizando o distrayendo a un niño cuando expresa sus sentimientos, riéndose o ridiculizando sus sentimientos, aterrorizando a un niño para que no exprese sus sentimientos (por ejemplo, gritándole cuando lloran o se enojan), y / o controlan violentamente un comportamiento generado por sus sentimientos (por ejemplo, al golpearlos, retenerlos o encerrarlos en una habitación), el niño no tiene más remedio que suprimir inconscientemente su conciencia de estos sentimientos.

Sin embargo, una vez que un niño ha sido aterrorizado para suprimir su conciencia de sus sentimientos (en lugar de permitir que tenga sus sentimientos y actuar en consecuencia), el niño también ha suprimido inconscientemente su conciencia de la realidad que causó estos sentimientos. 

Esto tiene muchos resultados desastrosos para el individuo, la sociedad y la naturaleza porque el individuo ahora fácilmente suprimirá su conciencia de los sentimientos que le dirían cómo actuar de manera más funcional en cualquier circunstancia dada y progresivamente adquirirá una variedad de comportamientos disfuncionales, incluidos muchos que son violentos consigo mismos, otros, [animales] y/o la Tierra.

Además, este daño emocional (o psicológico) llevará a una combinación única de comportamientos violentos en cada caso y, dependiendo de la combinación precisa de violencia a la que están sometidos, algunos de ellos se convertirán en lo que llamo 'arquetipo de perpetradores de violencia' ; es decir, personas tan emocionalmente dañadas que terminan completamente desprovistas de un 'Yo' y con un perfil psicológico similar al de Hitler [representante de la violencia institucional].

Arquetipos de Perpetradores de la Violencia

Estos arquetipos de perpetradores de la violencia están aterrorizados, se odian a sí mismos y son impotentes, pero, de hecho, tienen 23 características psicológicas identificables que constituyen su "personalidad". Para una explicación completa de este perfil psicológico particular, vea "¿Por qué violencia?" [10] Y "Psicología Sin miedo y psicología del Miedo: principios y práctica" [11]

Por supuesto, pocos Perpetradores de Violencia se ajustan al arquetipo, pero todos los Perpetradores están llenos de terror (suprimido), odio a sí mismos e impotencia, y esto es fundamental para comprender la causa de su violencia, como se explica en 'Por qué ¿Violencia?'

En lugar de detallar más en este artículo por qué estos Perpetradores se comportan como lo hacen (que puede leer en los documentos que acabo de mencionar), permítanme explicar por qué las sugerencias hechas por otros en relación con armas y control de drogas, factores socioeconómicos, ideológicos/ religiosos las conexiones, las deficiencias constitucionales y legales, la resistencia a los esfuerzos para consolidar el control social de élite, y los programas revisados ​​de educación y entretenimiento pueden tener poco impacto si se toman en forma aislada de la sugerencia principal que haré a continuación.

Una vez que alguien está tan emocionalmente dañado que está efectivamente desprovisto del Ser que debería haber definido su personalidad única, entonces será la víctima interminable de cualquier violencia que se le dirija. Esto simplemente significa que tendrán una capacidad insignificante para manejar con poder las circunstancias difíciles de la vida y los problemas personales (por ejemplo, para resistir a los médicos que prescriben fármacos), serán influenciados por ideologías violentas, educación y entretenimiento, y no tendrán virtualmente capacidad de trabajar creativamente para resolver los conflictos (tanto personales como estructurales) en su vida, pero harán lo que les fue gravado desde niños en cualquier situación: usar la violencia.

Ejemplos de Perpetradores de Violencia

Y a estas alturas probablemente se haya dado cuenta de que no estoy hablando solo de los asesinos en masa de los que comencé a argumentar al comienzo de este artículo. También estoy hablando de los verdaderos asesinos en masa: políticos, líderes militares y ejecutivos de corporaciones armamentistas, y todos los demás ejecutivos corporativos que infligen violencia masiva sobre la vida misma, así como aquellos otros, como académicos y aquellos que trabajan promoviendo los medios corporativos, y que apoyan y justifican esta violencia. Esto incluye, para especificar solo un ejemplo obvio, a todos los senadores y congresistas estadounidenses que se resisten a implementar leyes de control de armas. Ver "Pensamientos y oraciones y N.R.A. Fondos' [12].

En esencia, si el niño sufre suficiente de esta violencia visible, invisible y totalmente invisible, crecerá desprovisto de la individualidad, incluido el amor, la compasión, la empatía, la moralidad y la integridad, que es su derecho de nacimiento y la base de su capacidad comportarse con determinación en todos los distintos contextos sin el uso de la violencia.

Por el contrario, se convertirán en perpetradores de violencia, en mayor o menor medida, e incluso pueden buscar empleo en los puestos que les alientan a usar y/ o infligir violencia legalmente, como un policía o funcionario de prisiones, un abogado o un juez. vea 'El estado de derecho: injusto y violento' [13], un soldado que lucha en la guerra o un congresista que lo apoya, o incluso un empleado de una corporación que se beneficia de la violencia y la explotación. Consulte 'La maximización de beneficios fácil: Invertir en la violencia' [14].

Soluciones: Paternidad Violenta o Paternidad Consciente 

Además, la mayoría de los individuos infligirán violencia sobre el clima y el medio ambiente, todos infligirán violencia a los niños, y algunos infligirán violencia de las pocas maneras que en realidad se definen como 'ilegales', como los asesinatos en masa.

Pero si no vemos a los asesinos en masa como el resultado lógico, aunque ocasional, de la paternidad (inconscientemente) violenta, entonces nunca comenzaremos a abordar el problema en su origen. Y estamos condenados a sufrir violencia, en todas sus manifestaciones, hasta que inevitablemente nos conduzca a la extinción a través de la guerra nuclear o el colapso climático/ ambiental.

Si está buscando una guía sobre el problema de los líderes políticos, está perdiendo el tiempo. Del mismo modo hay pocos profesionales valiosos, particularmente en las industrias médica y psiquiátrica (ver 'Derrotando la violencia de la psiquiatría' [15]), que tienen alguna idea de cómo responder de manera coherente (suponiendo que incluso tengan interés en hacerlo). Entonces, ¿por qué no ser usted su propio juez y considerar hacer 'Mi promesa a los niños' [16]?

Además, si la reducción de la violencia en nuestro mundo le atañe, también puede considerar la posibilidad de participar en la creación de comunidades que no tengan violencia incorporada (ver 'El proyecto del árbol de llamas para salvar la vida en la Tierra' [17]) firmando el compromiso online: 'La Carta del Pueblo para Crear un Mundo No Violento' [18] y considerar usar el marco estratégico en uno u otro de estos dos sitios web para su campaña para terminar con la violencia en un contexto u otro: Estrategia de Campaña No Violenta [19] y
Defensa No Violenta / Estrategia de liberación [20].

Conclusiones

En resumen, entonces: para el adulto humano típico, es mejor infligir violencia sin fin a un niño para obligarlo a obedecer. Por supuesto, una vez que el niño ha sido aterrorizado en esta obediencia irreflexiva, no solo obedecerán a los padres y maestros (seculares y religiosos) que los aterrorizaron: también obedecerán a cualquier otra persona que les ordene hacer algo. Esto incluirá a gobiernos, oficiales militares y líderes terroristas que les ordenan matar (o pagar impuestos para matar) a personas que no conocen en el extranjero, empleadores que les ordenan someterse a su explotación y la de otros, sin mencionar una vasto despliegue de otras influencias, particularmente corporaciones, que tendrán pocos problemas para manipularles y comportarse sin ética y sin cuestionamientos, incluso con respecto a las compras de los consumidores.

O, para decirlo de otra manera: para el adulto humano típico, es mejor infligir violencia sin fin a un niño para obligarlo a obedecer y luego mirar los productos finales de esta violencia: hijos obedientes y sumisos que son impotentes para cuestionar sus padres y maestros, se resisten a las súplicas de los traficantes de drogas o criticar la propaganda de los gobiernos, las corporaciones y los militares, así como los medios, la educación y las industrias del entretenimiento. Entrando en una espiral sin límites: guerras, explotación masiva, destrucción ecológica, esclavitud, asesinatos en masa ... Y luego preguntarse '¿Por qué?'

Para estos humanos aterrorizados, la impotencia cobarde es el estado en el que han sido entrenados para aceptar, mientras toman las distracciones materiales que se les presentan como compensación. Así que transmiten este estado a sus hijos al aterrorizarlos para que se sometan también. Poderosamente aceptar la responsabilidad de cumplir su propio destino único, y servir a la sociedad al hacerlo, está más allá de ellos.

La gran tragedia de la vida humana es que prácticamente nadie valora el asombroso poder del Ser Individual con una mente integrada (es decir, una mente en la que la memoria, los pensamientos, los sentimientos, la conciencia y otras funciones trabajen juntas de forma integrada ) porque este individuo será decisivo a la hora de elegir opciones de comportamiento que mejoren la vida (incluidas aquellas en desacuerdo con las leyes y normas sociales) y resistan sin temor a todos los esfuerzos para controlarlas o coaccionarlas con violencia.

Robert J. Burrowes tiene un compromiso de por vida en la comprensión y en el final de la violencia humana. Ha realizado una amplia investigación desde 1966 en un esfuerzo por comprender por qué los seres humanos son violentos, y es activista no-violento desde 1981. Es el autor de "Why Violence?" [21] Su dirección de correo electrónico es flametree@riseup.net y su sitio web está AQUI: robertjburrowes.wordpress.com
____
Para Saber más
tctca - Diagnóstico: Epidemia Psíquica. Superación de frustraciones y miedos clave del cambio 17.8.2014

4 comentarios:

  1. Yo creo que esa es la explicación oficial que justifica la represión y las "medidas por nuestra seguridad". En estos casos de gente que jamás ha mostrado ningún singo de violencia, de activismo político o religioso extremos, etc. nos queda la opción de o bien que sea una farsa o que estuviera bajo la influencia de algo que ya se denunciaba hace más de 70 años: la programación mental.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la excusa de los beneficios económicos nos han metido un paquete entero político, económico y cultural del que no es posible salir por los cauces oficiales. Proque lo único que entienden los cauces oficiales es obediencia o violencia. Salud!

      Eliminar
  2. Excelente trabajo, tctca.
    El estrés al que la mayoría de la gente está sometida, el acoso al que la deuda las somete sin descanso, es uno de los principales factores de la pérdida del control que tantas veces desemboca en violencia, hacia sí o hacia las demás. La deuda, insisto en este punto porque es ella, a veces disfrazada de 'deber', la primera que clava su apremiante aguijón en nosotras. En el plano religioso "el pecado original", en el social la deuda con la sociedad. Las normas del sistema, ya sean laborales, políticas o económicas, están establecidas con criterios exclusivamente clasistas y de explotación. La misma publicidad, en realidad propaganda ideológica del capital, tiene un papel decisivo en la gestación de la violencia, la cual a su vez, pasa a se explotada también por el sistema para justificar y legitimar su aparato represor. Círculo vicioso del que sólo se puede salir mediante la justicia social, el conocimiento del que se priva a la mayoría de la población y la humanización de la vida, condiciones todas ellas imposibles de realizar en el competitivo y brutal sistema capitalista, cuyo triste lema es: "O estás conmigo o estoy contra ti".

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena Reflexión.
      Ay! La vida moderna, qué poco le queda. Ya de momento se fue a tomar por culo la era industrial, ya no quedan obreros.
      Como bien apuntas el estrés, las obligaciones, la deuda y en general la frustración, mismamente al pelearse por un puesto parcar el coche, pueden ser desencadenantes de una respuesta violenta desproporcionada.
      Como siempre se han dicho en estas páginas la violencia es consustancial al ser humano, pero la apología de la violencia es puro fascismo del mundo moderno.
      Cuando vives en una cultura netamente violenta romper esas cadenas es muy difícil, prácticamente imposible. Requiere de un trabajo integral que por ahora es una tarea inconclusamente iniciada.
      Salud!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...