La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

lunes, 26 de marzo de 2018

¿Por qué no funcionarán los aranceles de Trump? Concatenación de burbujas y fake-jobs. Black Swarm

Este marzo la Administración Trump, con la escusa de reindustrializar estratégica del país, ha puesto aranceles al acero chino [1] y a otra serie de productos.  El efecto que tiene un arancel en la era industrial, el efecto clásico, sobre un producto extranjero es el mismo efecto que una depreciación de la moneda o una devaluación. Limitan las importaciones debido al aumento del precio del producto extranjero y aumentan las producción interna por aumento de demanda, lo que disminuye el precio del producto y aumenta las exportaciones al abaratarse el precio. Este aumento de la producción viene acompañado con un aumento del empleo, en este caso industrial. También es el mismo efecto que una sanción económica o un bloqueo. Pero el plan de Trump de sacar brillo al Rusty Belt no va a funcionar.

En la era postindustrial las materias primas que alimentan las manufacturas cada día bajan más de precio, y las sucesivas deslocalizaciones bajan aún más el producto de las manufacturas, por lo que a pesar de los aranceles, sanciones o bloqueos, la caída del precio de la divisa o incluso subvenciones a la producción, la producción de un país no aumentará a no ser que sea del tercer mundo. No se puede compensar la bajada de precios. Los países desarrollados no exportan ni exportarán más [2]. Este es el origen de los fake-jobs, prometer empleos que nunca se materializarán, con fines electorales.

Lo único que puede pasar a un país con aranceles es una leve inflación que no se acompañe con el aumento de producción, ni aumento de puestos de trabajo de calidad, ni aumento de recaudación fiscal. Es decir, que se siga perdiendo poder adquisitivo, pero a mayor  ritmo que sin el arancel, y por lo tanto disminuya el beneficio empresarial y la recaudación. Si el beneficio llama a la inversión, y no hay, la industria no volverá. Olvidaos de una vez de las fábricas.

Lo que veremos para los próximos 2-5 años serán más inversiones en armas, bolsas y rescates, las únicas que dan beneficios a costa de una gran burbuja. Constantes estallidos de pánico en los mercados provocado por el estallido de burbujas. Y continuará la migración del empleo al sector servicios y de nuevas tecnologías, los cuales se caracterizan por ser mal remunerados y precarios. Más Cierres de Gobierno y aumento del techo presupuestario por medio de los planes de Ampliación Monetaria de la Fed.

Black Swarm: Estallido de varias burbuja + Cierre de gobierno


La economía americana al interno se basa en el mantenimiento de infraestructuras al límite de su utilidad, una legión de operadores intermediarios de servicios y el pelotazo puro y duro. Creemos que el mayor peligro no es que estalle una burbuja, que se deprecie súbitamente un mercado sobrevalorado, sino que estallen varias en cadena hasta el punto de No-Rescate.

Se sigue la secuencia: burbuja > estallido de burbuja (pánico)> rescate> burbuja

Se llama "black swan" a un fenómeno imprevisto y raro que desencadena una reacción en cadena. Aquí no hay "black swan", sino "black swarm", un enjambre de cisnes negros. Lo raro se hace cotidiano, como el pánico en los mercados [3] [4].

¿Qué puede hacer que estalle una burbuja? Realmente cualquier cosa, pero sobre todo el pánico en los mercados, y en concreto en la bolsa, de por sí una burbuja.

A pesar de tratarse de una economía intervenida al más puro estilo comunista a base de rescates y subvenciones a sus corporaciones, lo que disminuye el riesgo de contagio de impagos, la concatenación de varias burbujas coincidiendo con un cierre de gobierno podría dar lugar a que no se produjesen los rescates. En caso de que no pudiese rescatar el gobierno rescataría la Reserva Federal Fed, como ya está haciendo el Banco Central Europeo con sus Bancos. Como el capital se emplea fundamentalmente en las mencionadas infraestructura, intermediarios e inversiones especulativas el producto del rescate no es una empresa saneada, sino una empresa lista para la próxima burbuja.

Lo que produce una nueva depreciación, de la moneda, con la siguiente pérdida de poder adquisitivo, disminución de beneficios, pérdida de inversión y a la postre la concatenación de burbujas.

No solo afectaría al interno, sino al externo. Esto es porque los mayores creadores de burbujas son las corporaciones sistémicas, los too-big-to-fail. Si fuera así el hueco dejado  en los mercados, a parte de arrastrar a otras corporaciones rémora, no podría ser cubierto y abriría la posibilidad a que otras corporaciones de otros países los ocuparan, comenzando un repliegue mundial.

¿Qué puede remediar la generación de burbujas?

¿Qué puede remediar la generación de burbujas? Una legislación que limite, ya que en el capitalismo es imposible prohibir, las prácticas especulativas y controles más riguroso. Claro, que Trump, y Obama antes que él, ha convertido USA en uno de los mayores paraísos fiscales del mundo [5]. Justo lo contrario.

¿Qué puede aumentar el beneficio sin crear especulación? El aumento del poder adquisitvo, la distribución de rentas. Una medida es esta industrial fake-jobs, el timo de los trabajos industriales por medio de aranceles a otros países. Otra gran medida en esta dirección: "EE.UU.: Senado aprueba la "reducción de impuestos más grande en los últimos 30 años" que propuso Donald Trump - BBC" y finalmente "Trump acerca el gasto militar al mayor nivel desde la II Guerra Mundial". Es decir, especulación y concentración de rentas. Justo lo contrario.

Es solo cuestión de tiempo que cacemos un cisne negro.

Salud! PHkl/tctca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante